Cómo dejar atrás tanta elección innecesaria.
¿POR QUÉ MENOS ES MÁS?
Es así: cuantas más opciones se nos dan, más nos esforzamos por tomar la correcta. Queremos estar seguros de que nuestra elección es la ideal. Como consecuencia de este mecanismo podemos irnos al estancamiento o a la procrastinación: pateamos para más adelante sin resolver. En definitiva, el abanico de opciones nos lleva a la inacción.
Este mecanismo lo viene viendo el especialista con sus pacientes hace años: si les da 1 opción de actividad para ayudar a mejorar su salud, normalmente la hacen. En cambio, si les presenta 3 alternativas, a menudo, no hacen ninguna de ellas. También este concepto se sustenta en investigaciones que muestran, por ejemplo, que, si en un supermercado se ofrecen 28 sabores de un producto, las ventas se desploman en comparación con ofrecer solo 3 sabores. Nuevamente: menos, es más.
5 CONSEJOS PARA ELEGIR MENOS
En un artículo de sus redes, el doctor Rangan Chatterjee, brinda 5 formas en las que quizás podemos considerar eliminar las opciones en nuestra vida. Puede ser que estos ejemplos no sean todos relevantes para cada uno de nosotros (porque todos somos diferentes), pero el objetivo del especialista es que elijamos solo cuando es necesario; cuando importa. Asegura que él ha visto los beneficios en su propia vida y con muchos de sus pacientes. ¿Entonces por qué no probarlo?
- ELEGIR una cosa que vamos a hacer cada día por nuestra salud y hacerla. No nos preocupemos por cambiarla: la clave está en mantenerlo simple y repetirlo día tras día. ¿Algunos ejemplos? 5 minutos de entrenamiento de fuerza; 2 minutos de saltos.
- CREAR una lista corta de películas. Armar una lista de películas que deseamos ver y escribirlas en nuestro cuaderno o teléfono. Cuando tengamos tiempo, elegir una de la lista que hayamos armado, en lugar de desplazarnos por el menú de la plataforma.
- ESCRIBIR un menú de comidas. El médico ha comprobado que elegir qué comer resulta una fuente de estrés para muchos de sus pacientes. Por eso, es vital planificar nuestras comidas con antelación, día a día. Luego, repetir semana tras semana. Aunque no lo creamos, la reducción del estrés que conseguiremos con esta simple tarea puede sorprendernos.
- SUSCRIBIRSE solo a 1, 2 o 3 podcasts máximo que nos brinden los temas y la variedad que deseamos. De esta forma evitaremos pasar por la abrumadora lista de opciones que están disponibles cada vez que ingresamos a la plataforma. Entramos y directamente escuchamos alguno de nuestros podcast favoritos.
- ELEGIR una rutina matutina y hacerla. Incluso 5 minutos cada mañana marcarán la diferencia. Pero no pensar cada mañana qué vamos a hacer (esto conduce indefectiblemente a la inacción) sino seguir una cosa y hacerla. ¿Algunos ejemplos? Llevar un diario y anotar algo cada día, meditación, respiración, estiramiento…
Fuente: @drchatterjee