¿QUÉ ES UN “INFLUENCER”?

¿QUÉ ES UN “INFLUENCER”?

Cerca de tu Negocio  -  03/08/2020

Te contamos todo sobre este boom y cómo puede servir para tu negocio.

Todo el tiempo estamos viendo personajes conocidos, famosos o especialistas en ciertos temas que recomiendan una empresa, producto o servicio en las redes sociales. Son los llamados “Influencers”, personas con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia en redes y en el mundo digital pueden “influir” en la opinión de personas y convertirse en prescriptores de una marca. Estas personas generalmente realizan un acuerdo comercial con la empresa que “promocionan”. Dichos acuerdos pueden ser económicos o por los conocidos canjes. Ahora bien: ¿Tener un famoso o conocido en nuestra red nos genera mayor venta? No es tan sencillo. Un acuerdo con un personaje famoso puede aportarnos mayor visibilidad y conocimiento en un sector donde aún nuestra pyme, por ejemplo, no tiene penetración. Pero, sin embargo, un mayor conocimiento no significa ventas en igual proporción. Por eso es clave definir nuestro objetivo como empresa y buscar a nuestro “aliado” correcto.

Para empezar, debemos tener en claro cuál es nuestro objetivo con la alianza y los recursos económicos con los que contamos. Esto ya nos va a marcar el abanico de posibilidades que tenemos en un mercado amplio. Una vez definido esto, es momento de buscar a la persona correcta. ¿Cómo elegirla?

  • Ver su perfil, debe ser alguien que tenga los mismos valores que nuestra marca.
  • Chequear su estilo de comunicación y su feedback con seguidores.
  • Revisar sus acciones realizadas con diferentes marcas.
  • Evaluar su target de seguidores y perfil.
  • Evaluar internamente qué le puede aportar esa persona a nuestra marca.

 

Luego de realizar la evaluación, es importante contactar al influencer, contarle la propuesta y que él sume su valor agregado de acuerdo con nuestra marca. Lo recomendable es realizar un convenio por un cierto tiempo (3 meses, por ejemplo) para ir evaluando si hay retorno de la inversión.  Y ¿Cómo podemos chequear ese retorno? De varias formas…

  1. Ver la cantidad de seguidores que sumamos con sus acciones.
  2. Verificar cuanta interacción generan sus participaciones en nuestras redes. Es decir, el engagement que produce.
  3. Cotejar cuántas compras de nuestro producto o servicio se dan por su acción. Para chequear esto hay diferentes formas. Una manera efectiva es generarle, por ejemplo, un código de descuento a ese influencer para que lo promocione en sus redes y los posibles clientes lo usen en la tienda online de la marca para comprar.

 

Por último, hay que comprender que los influencers deben encuadrarse dentro de la estrategia de marketing de la empresa. ¿Qué queremos decir con esto? Por ejemplo, si vamos a lanzar un producto y queremos darlo a conocer ese influencer debe hablar de ese producto como lo está haciendo la marca en todos lados. Deber estar alineado a la estrategia general.

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