Todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.
TIPOS DE DIABETES
Los dos tipos de diabetes predominantes son la 1 y la 2. ¿Diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2? Como explica el profesional, lo primero que tenemos que saber es que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Mientras que la diabetes tipo 2 se puede prevenir o al menos retardar su aparición mediante cambios en el estilo de vida, con aumento de la actividad física y una alimentación saludable, particularmente evitando la ingesta de azúcares refinados. Y deja un dato importante: mientras más temprano se lleve adelante el diagnóstico de la diabetes tipo 2 más posibilidad de que su curso sea menos agresivo respecto a las complicaciones que provoca.
Por otro lado, el especialista aclara que en el caso de la diabetes tipo 1 la detección rápida evita que el paciente pueda desarrollar un coma diabético con el riesgo de vida consecuente. “La diabetes tipo 1 requiere que el paciente reciba insulina de por vida. Hay distintos tipos de insulina que combinadas mejoran el control de glucemia”, argumenta.
En cuanto a la diabetes tipo 2, esta puede ser tratada con diversos fármacos que actúan en distintos sitios del organismo que participan en la regulación de los niveles sanguíneos de glucosa.
ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
“En ambos tipos de diabetes es esencial como tratamiento la implementación de una nutrición adecuada con baja cantidad de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas. En segundo lugar, la práctica diaria de ejercicio físico, sobre todo del tipo aeróbico como correr, nadar o ciclismo”, detalla Ponzo y pone especial énfasis en la alimentación como primer pilar de tratamiento. “Requiere no solo una ingesta baja de hidratos de carbono refinado y grasas saturadas, sino baja ingesta también de alcohol y una dieta balanceada y adecuada a la actividad física desarrollada. Evitar la ingesta de bebidas azucaradas es fundamental dentro del plan nutricional”, detalla.
¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA LA DIABETES?
Por suerte es sencillo diagnosticar esta enfermedad, se requiere de un análisis de sangre. Se diagnóstica con glucemias en ayunas mayores de 126 mg% o realizadas al azar con valores mayores de 200 mg%. Será el médico diabetólogo tratante o el de cabecera quien deberá pedir los laboratorios correspondientes.
CONSECUENCIAS EN LA SALUD
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes no controlada? El especialista aclara que cuando no se logra controlar los niveles de glucemia se pueden producir dos tipos de consecuencias en la salud. Por un lado, las agudas, como el coma diabético. Y, por otro, las crónicas con impacto en órganos llamados blancos, que llevan por ejemplo a la insuficiencia renal, a la retinopatía diabética, a la alteración de la conducción nerviosa por daño en los nervios (neuropatía) y la enfermedad del sistema vascular que puede provocar situaciones como el infarto cardíaco, enfermedades cerebrovasculares y la amputación de miembros.
Para evitar la progresión de la enfermedad y aparición de sus complicaciones es esencial llevar una vida ordenada con una correcta alimentación, evitar el sedentarismo, tener una ingesta baja de alcohol, no consumir tabaco, así como llevar adelante una correcta higiene del sueño.