DESAYUNO

DESAYUNO

Calidad de Vida  -  10/10/2023

¿Es la comida más importante?

Durante años escuchamos una especie de mantra que decía “el desayuno es la comida más importante del día, no podemos saltearla”. En esa línea les pedimos a nuestros hijos que desayunen antes de ir al colegio, aunque eso signifique hacerlo a las apuradas y quizás sin hambre a las 7 AM. ¿Es correcto? ¿El desayuno es la comida más importante? Según explica Analía Yamaguchi médica clínica especialista en Nutrición del Hospital Italiano, el desayuno tiene la misma importancia que las otras tres comidas que todas las personas debemos realizar durante el día. “Son cuatro las comidas importantes durante el día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y no es que una es más importante que la otra”, argumenta y explica que desayunar es cortar con el ayuno. 

En estos últimos años también se comenzó a hablar de ayunos más prolongados o como se les dice popularmente ‘ayunos intermitentes’. ¿Esto es correcto? Ante este punto la especialista es enfática y aclara que no está de acuerdo y no acompaña este tipo de ayunos porque no les hacen bien a las personas. “Hacer este tipo de descontroles en ayunos prolongados sin seguimiento médico puede generar trastornos en la salud”.


DE QUÉ SE TRATA

Como explica la especialista, el desayuno es dejar de ayunar. Cada uno de nosotros está ayunando desde el momento en que termina de cenar y corta ese ayuno después de (8,10 o 12 horas) en el momento que desayunamos. Sin embargo, esto no quiere decir que todos debemos desayunar ni bien nos despertamos o a la misma hora. “Hay personas que tienen mucho reflujo o no tienen hambre ni bien se despiertan y por ahí necesitan desayunar recién a la hora de levantarse y eso está bien. No hay un momento u hora para el desayuno, esto tiene que ver con la vida de la persona, con la hora en qué cenó, etc.”, explica Yamaguchi, pero sí aclara que las 4 comidas diarias deben realizarse bien separadas una de la otra. A su vez explica que hay que adecuar la alimentación a la vida y hábitos de cada persona. ¿Qué quiere decir con esto?  Por ejemplo, las 11 de la mañana quizás no es un horario muy habitual para desayunar, pero si la persona trabaja de noche y duerme durante la mañana a lo mejor desayuna a las 12 del mediodía porque así es su rutina.


QUÉ ELEGIR PARA DESAYUNAR

¿Hay alimentos recomendados para el desayuno? ¿Hay otros qué evitar? ¿Qué tener en cuenta? Según explica la especialista, no hay cosas para evitar en el desayuno. Tampoco hay alimentos que sean ‘malos’ que nos van a hacer daño y alimentos ‘salvadores’. Hay alimentos habituales y alimentos ocasionales y existe una alimentación completa, adecuada y variada. “No hay algo que no se pueda comer en el desayuno, lo que existe es un patrón de alimentación saludable”, concluye.

PROPUESTAS PARA UN DESAYUNO COMPLETO

Según explica Silvina Tasat, licenciada en Nutrición (MN 1495) y miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), hay 3 tipos de nutrientes que no deberían faltar en un desayuno: los hidratos de carbono complejos, las fibras y algún lácteo. “Los hidratos de carbono complejos nos van a aportar energía para iniciar el día y se van a digerir de forma lenta. En cuanto a los lácteos, estos nos van a brindar fundamentalmente proteínas de alto valor biológico. Eso también nos va a dar una buena saciedad y un nutriente muy importante como son los proteínas completas. Además, aportan calcio, fósforo, vitaminas del grupo B… todos nutrientes esenciales para arrancar el día. Y las fibras son las que van a estar presentes en las frutas y las verduras. También las frutas y vegetales suman un montón de sustancias que son muy importantes incorporar a diario como vitaminas, minerales, antioxidantes, agua”, explica.

Tasat comparte algunas ideas para los desayunos: 

  • Opción 1. Yogur o leche + avena (dejar hidratar la avena toda la noche en la heladera, para que tome otra consistencia y se digiera mejor) + fruta fresca de estación cortada. En esta época pueden ser frutillas, kiwi, manzana, arándanos, pera, banana, etc. ¡En un pote todos los nutrientes para un desayuno completo!
  • Opción 2. Café/té con leche + rebanada de pan integral con semillas con queso untable o ricota. Siempre si son descremados o magros, mejor. 
  • Opción 3. Wraps o rapidita hecha con harina integral servida con queso y tomate. Se puede tostar. Más infusión a elección. 
  • Opción 4. Un sándwich de pan árabe acompañado de té, café o mate
  • Opción 5. Un yogur + infusión y alguna fruta.
  • Opción 6. Un muffin preparado en casa con harina integral, fruta y huevo. Acompañado de té, café o mate
  • Opción 7. Pancakes caseros de avena y huevo + alguna fruta. Más un yogur o vaso de leche. 
  • Opción 8. Rebanada de pan de centeno con 1 huevo revuelto y ¼ de palta. Infusión a elección. 
  • Opción 9. Licuado de fruta, leche y avena. Es ideal para los días más cálidos donde queremos tomar algo fresco y rápido. Además, en este licuado tenemos todos los nutrientes en uno, aunque la especialista aclara que siempre es mejor comer las frutas enteras.

Para finalizar, Tasat recalca la importancia de que los desayunos tengan hidratos de carbono complejos (que puede haber cereales integrales también) para tomar con leche, un lácteo y fruta o vegetal. No agregar azúcares y estar bien hidratados todo el día.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *