CUIDADOS DE LA VOZ

CUIDADOS DE LA VOZ

Trabajo Seguro  -  11/09/2023

Descubrí la importancia de cuidarla.

La VOZ es nuestro instrumento básico de comunicación, es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe gracias al paso del aire proveniente de los pulmones. Pero más allá del fenómeno fisiológico, a mí me gusta pensar que la voz es un SÍNTOMA SONORO del cuerpo. Es parte del cuerpo y, por lo tanto, lo que le pasa al cuerpo, le va a pasar a la voz. Si el cuerpo está cansado, fatigado, mal dormido, ansioso… o, por el contrario, relajado, descansado, contento, entrenado, la voz seguramente va a acompañar ese estado. Levantamos el teléfono y escuchamos a un familiar o amigo y sabemos con el ‘Hola, cómo estás’, cómo está esa persona. Porque la voz transmite todo, es el espejo del alma. Y por todo esto es muy importante tener los recursos para preservarla”, empieza contando Victoria Rodríguez Claros, licenciada en Fonoaudiología (MN: 9463), especialista en voz hablada profesional, profesora titular de ‘Entrenamiento vocal del actor’ en UNA Departamento de Artes Dramáticas y quién está a cargo del curso de capacitación ‘Cuidados de la voz’ de Experta ART.


CUIDAR LA VOZ ES CUIDAR LA SALUD Y AQUELLO QUE COMUNICAMOS

Como explica la especialista, cuidando nuestra voz estamos cuidando la salud en general. La voz es parte de nuestro cuerpo y como tal tenemos que tratarla. Sin embargo, suele suceder que hasta que no se produce un cambio en la voz no nos damos cuenta de su importancia. No hay registro hasta que pasa algo. “Sería maravilloso que podamos empezar a incorporar estos cuidados de la voz desde la docencia para que se transmita en la escuela. Ser conscientes de su rol clave como parte importante de la comunicación”, argumenta Victoria y nos invita a reflexionar con un ejemplo. Si un docente habla gritando o utilizando un volumen muy fuerte de la voz para impartir disciplina o transmitir lo que quiere enseñar, lo que recibe ese estudiante es un registro que queda muy arraigado después. Y lo más probable es que luego imite esa forma de comunicación. ¿Lo habían pensado? 

La voz nos identifica y no cuidarla de forma adecuada puede afectar la forma en qué se percibe a una persona. Es decir, que tiene un impacto en cómo se comunica y en cómo reciben los otros la información que se está transmitiendo”, argumenta. Y si bien aclara que hay profesiones u oficios más expuestos, como docentes, cantantes, telemarketers, etc. ya que su voz es un instrumento de trabajo diario, todos debemos tener un uso saludable de nuestra voz. Y esto empieza teniendo buenos hábitos de hidratación, descanso, alimentación, no fumando, etc.


UN CURSO CON MUCHAS HERRAMIENTAS

El curso de Experta ART sobre cuidados de la voz es una actividad práctica y dinámica donde los participantes puedan llevarse con ellos ‘su kit de herramientas’ para trabajar diariamente el cuidado de la voz. “La capacitación trata de brindar recursos y herramientas prácticas de salud bucal para aquellas personas que usan su voz a diario en sus tareas profesionales, como docentes, locutores, gente que trabaja en venta en las empresas, telemarketers, cantantes, actores, entre otros. El objetivo es trabajar en la prevención y evitar riesgos o patologías asociadas a un uso incorrecto de este poderoso instrumento con el que contamos las personas. La idea es que en ese rato de la capacitación se lleven medidas concretas preventivas para poder preservar la salud bucal y poder seguir con su actividad”, explica Rodríguez Claros.

La capacitación intercala la teoría y la práctica de manera dinámica. A su vez, los que asisten se llevan un PDF con todo el detalle de lo hablado y con la explicación escrita y descripta de cada ejercicio. Una de las bases del entrenamiento vocal tiene que ver con la práctica de los ejercicios y, por eso, es tan importante que puedan tener material de apoyo en casa para ponerlo en práctica de forma inmediata. “Ese es mi primer objetivo para el curso: que se lleven y conozcan distintos ejercicios para poner en práctica. Y también se busca sensibilizar sobre los beneficios de incorporar hábitos saludables de cuidado y preservación de la salud”, argumenta Rodríguez Claros. Y aquí la especialista hace una aclaración importante en cuanto a la ejercitación: debemos entender que para el entrenamiento vocal no se necesita tener una hora libre por día, como para ir al gimnasio. Simplemente son elementos o ejercicios que se pueden intercalar a lo largo del día en pequeños minutos, por supuesto apoyado en cambios de hábitos como el descanso, la hidratación y la alimentación.

Es justamente en la hidratación donde Rodríguez Claros pone especial atención: si los pliegues vocales no están bien hidratados la función vocal se altera en una forma muy considerable. “Empezar a tener conciencia de esto es fundamental. Poder empezar a sentir la sensación de voz fácil. Sentir que uno habla y la voz sale fácil y no hay que estar arrastrándola”, grafica.  

¿Cómo hidratarnos correctamente? La hidratación puede ser de forma directa, a través de vaporizaciones o nebulizaciones. “Es la única forma directa de hidratación. El vapor de agua llega directo a los pliegues vocales humectándolos. El agua que tomamos es la hidratación indirecta, que también va a llegar a los pliegues vocales, pero una hora después de haber tomado agua”, explica.  Y aclara que podemos hacer un montón de ejercicios, pero si no estamos bien hidratados la sensación de voz va a ser incómoda, con mucho esfuerzo

Para finalizar, Rodríguez Claros afirma que el ritmo actual de tensión y el estrés (bruxar cuando dormimos) o tensión mandibular durante el día, tiene impacto también en nuestra calidad de voz. “Tener registro y tomar conciencia son los puntos de inicio más importantes y también una forma de entrenar la voz. Y, además, trabajar en base a la prevención: PREVENIR esos síntomas de cansancio vocal para que no se instale una patología cordal y ya ahí el panorama cambie”, concluye.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Una buena hidratación.
  • Hablar en un tono óptimo. 
  • Atender los síntomas de fatiga vocal: disfonías, afonías, etc. 
  • Dar descanso a la voz luego de un día vocal intenso.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *