A qué prestarle atención.
¿A qué prestarle atención en los neumáticos de nuestros autos? ¿Qué cosas hacer para llevar adelante un control periódico y evitar un deterioro que nos ponga en riesgo? Hay 3 cuestiones para estar atentos:
- La profundidad del dibujo de la banda de rodamiento.
- Daños debidos a impactos o signos de desgaste inusual.
- Controlar la presión de los neumáticos, al menos, dos veces al mes.
RAZONES PARA CAMBIARLOS
Son varias las cuestiones que nos llevan indefectiblemente a cambiar los neumáticos. Aquí las numeramos:
- Porque un neumático está pinchado. Aunque no es la razón más habitual, puede suceder. En este caso, solo un mecánico podrá confirmar si la cámara interior del neumático sufrió daños irreparables que ameritan el cambio.
- Porque un neumático está gastado. Los neumáticos tienen pequeñas protuberancias que se encuentran en la base de los surcos principales. Cuando el neumático se desgasta hasta este nivel, significa que ha alcanzado su límite legal de desgaste de 1 milímetro. Se sugiere reemplazar los neumáticos antes de llegar a este punto, ya que una vez sobrepasado no se puede garantizar la seguridad, ni el agarre, ni el rendimiento, especialmente sobre superficies mojadas.
- Porque presentan signos de envejecimiento. Como dijimos al principio es difícil predecir la vida útil de un neumático, por eso se recomienda inspeccionar los neumáticos periódicamente con el fin de detectar cualquier señal exterior de envejecimiento o desgaste. ¿Cómo cuáles? Deformaciones o grietas en la banda de rodamiento, etc. También solicitar la revisión y evaluación de un profesional ante la presencia de cualquier señal que llame la atención.
IMPORTANTE: Como precaución se deben cambiar todos los neumáticos al cabo de 10 años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones generales y no hayan alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodamiento.
- Porque un neumático está dañado. El pavimento, los baches o los objetos punzantes pueden dañar gravemente los neumáticos. ¿Cuándo es imposible reparar un neumático? Cuando tienen pinchaduras en los flancos o los talones deformados o visibles. También cuando el caucho de la banda de rodamiento se está despegando o deformando; el desgaste que deja ver el falso cinturón o la carcasa por debajo de la banda de rodamiento o del flanco. Otro posible daño es el provocado por aceites o sustancias corrosivas. Por último, cuando tienen aspecto marmolado o rozaduras en las caras internas como resultado de manejar con poca presión en los neumáticos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESGASTE
Diferentes factores hacen que los neumáticos se deterioren. Entre ellos:
- Factores físicos: Antigüedad, desgaste y daños.
- Estado de las calles: Baches, obstáculos, cordones, objetos afilados, lomas de burro, etc.
- Clima: Temperaturas extremas, lluvias, nieve y heladas; luz solar intensa.
- Hábitos de manejo: Manejar a alta velocidad; arrancar y frenar de golpe, manejar en calles en mal estado, no observar cambios en el manejo, ruidos o vibraciones.
- Uso inadecuado: Usar neumáticos de verano en la nieve o durante heladas; combinar distintos tipos de neumáticos, usar ruedas y llantas de tamaños no compatibles. Colocar neumáticos que no tienen índice de velocidad ni índice de carga al menos igual o mayor al especificado originalmente por el fabricante del vehículo. Volver a inflar un neumático que no tiene aire o tiene muy poco. Usar un neumático de auxilio de un tamaño diferente a velocidades superiores a 80 km/h.
Por último, es importante saber que se recomienda cambiar los 4 neumáticos juntos o en su defecto por pares. Esto es los 2 neumáticos delanteros o los 2 traseros.
Fuente https://www.michelin.com.ar/