CREAR CON USUARIOS

CREAR CON USUARIOS

Cerca de tu Negocio  -  13/12/2021

Es clave para entender cómo acercarse al consumidor y entender al usuario.

El líder y magnate de la tecnología, Jeff Bezos dejó claro en 3 líneas la importancia que tiene para su marca Amazon el consumidor: “Innovamos comenzando por el consumidor y yendo hacia atrás. En todas las reuniones hay una silla vacía que es la del CONSUMIDOR, la persona más importante de la habitación”. Sin duda, su éxito rutilante asegura que esta forma de trabajo y cocreación le ha dado frutos. En esta línea Ximena Díaz Alarcón, especialista en Brand Marketing, Investigación de Mercado, Tendencias, Innovación y Planning estratégico, cofundadora y directora de contenidos de la consultora Youniversal y directora académica del Programa de Posgrado Negocios Centrados en el Cliente de la Universidad Torcuato Di tella,  asegura que los usuarios o clientes (posibles o actuales) cumplen un rol fundamental en la creación de las marcas.Es un factor de diferenciación y de innovación muy grande, porque llega un punto donde las empresas y las marcas agotan un poco sus posibilidades de innovación y escuchar a los consumidores es sumamente importante y cada vez se hace más. Pero no nos referimos a escuchar al consumidor solo como a alguien que va a comprar sino también como alguien con la capacidad de aportar su punto de vista. Las empresas realmente juntan cabezas, voluntades y recursos de distintas puntas, tanto con clientes como con usuarios, para poder cocrear y generar productos interesantes junto con ellos”, explica Díaz Alarcón.

Pero ¿cómo debe ser el proceso para involucrar a los usuarios? ¿Cómo entender al usuario? ¿Qué deben considerar las marcas? Para la especialista, lo primero y fundamental es saber quién es nuestro target y a quién queremos sumar a la mesa. Sin olvidar de generar esa relación de antemano para que no sea algo puramente transaccional. “No debemos invitar a la gente para que nos de algo, sino para crear valor en conjunto”, argumenta.

Para que esta estrategia de cocreación funcione es importante seguir ciertos puntos claves que van a conducir al éxito. ¿Cuáles? Tener una propuesta abierta, participativa y justa que motive y recompense a quien va a participar, no solo por el producto que está creando sino por el tiempo y el foco que le está dedicando.

¡TODOS AL BARCO!

Y sí, es más que una sugerencia. Toda marca debería poder incluir al consumidor/usuario en el proceso de creación. Hoy es casi mandatario en este contexto. Además, hay un usuario que lo demanda y lo exige. ¿Qué pasa si no nos subimos a este barco? Para Díaz Alarcón, en líneas generales, como tendencia lo que sucede es que las marcas que no la tienen en cuenta se van quedando atrás y van limitando su capacidad de innovación y de irrigarse con sangre nueva, con ojos nuevos, con posibilidades nuevas.

Definitivamente es un viaje que todas las empresas deben animarse a vivir. Una nueva experiencia que suma miradas, valor y herramientas. ¡Es ganancia segura!

 

Más información en www.youniversalcontent.com

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