¿Es necesario ir al médico después de tener COVID? Todo lo que tenés que saber si tuviste la enfermedad.
CHEQUEOS POSCOVID
¿Todas las personas deben hacerlo? ¿En qué consta? ¿Es algo que debe repetirse en el tiempo? Los llamados controles POSCOVID en principio no están recomendados en forma rutinaria en personas que transitaron formas leves y no complicadas de la enfermedad, a menos que existan síntomas progresivos, persistentes o nuevos. Diferente es el caso de las personas de edad avanzada o con comorbilidades (por ejemplo, inmunosuprimidos o enfermedades cardiovasculares) y aquellas que tuvieron formas moderadas o graves de COVID donde puede considerarse una consulta (que puede ser virtual) dentro de las 3 a 4 semanas luego del inicio de los síntomas. “En quienes tuvieron formas graves de COVID (por ejemplo, que requirieron internación) y en quienes tienen síntomas progresivos o que persisten más allá de las 3 o 4 semanas, se recomienda una valoración clínica que incluya una evaluación cardiológica y de la funcionalidad respiratoria como mínimo y adicionalmente estudios dirigidos a los síntomas específicos (por ejemplo, neurológicos o cognitivos)”, argumentan.
Si bien lo ideal es que el chequeo POSCOVID sea realizado por equipos especializados en este síndrome, dado que se trata de una entidad heterogénea y relativamente nueva, esto no siempre está disponible o es posible. En ese caso, la valoración inicial puede ser realizada por cualquier médico clínico o especialista en medicina general que realizará las derivaciones correspondientes en caso de ser necesario. En cuanto al tiempo para realizarlo, varía según como hayan transitado la enfermedad. En personas que tuvieron formas graves de la enfermedad (por ejemplo, que requirieron internación) se recomienda la consulta entre una y tres semanas luego del alta. En personas que tuvieron formas leves de la enfermedad que tienen comorbilidades importantes (por ejemplo, enfermedad cardiovascular o trastornos en la inmunidad) y en quienes tienen síntomas persistentes, se recomienda que esta evaluación se realice a partir de las 12 semanas del inicio de los síntomas; excepto si los síntomas empeoran o son progresivos en cuyo caso se recomienda consultar cuanto antes.
Por último, los especialistas aseguran que no es necesario repetir el chequeo POSCOVID de rutina cuando los hallazgos sean normales. Sin embargo, el médico o médica que realice la evaluación identificará a aquellos pacientes que por la naturaleza de los síntomas o de los hallazgos de la valoración inicial puedan requerir un seguimiento posterior.
BARBIJOS AL AIRE LIBRE ¿Sí o no?
“En términos generales es razonable que las personas que tienen su esquema de vacunación contra COVID-19 completo prescindan del uso de barbijo cuando están al aire libre en zonas sin aglomeración de personas (es decir, donde puedan mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas con las que no convivan). Por otro lado, el uso de barbijo continúa estando fuertemente recomendado en actividades que se realizan en espacios cerrados (en especial si están mal ventilados) y también se recomienda sostenerlo en personas que tengan su esquema de vacunación incompleto, que tengan alto riesgo de formas graves de COVID-19 y en zonas con gran número de casos (o donde el número de casos aumentan rápidamente) incluso al aire libre”, concluyen los especialistas.
Fuentes:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-care/post-covid-index.html