CONSUMO 2020

CONSUMO 2020

Cerca de tu Negocio  -  05/02/2020

Cuáles son las tendencias a las que debemos prestarles atención.

Las tendencias de consumo marcan el ritmo del mercado. Conocerlas es clave para saber dónde estamos parados y qué podemos hacer. Hace tiempo lo venimos viendo y en este 2020 se percibirá aún con más fuerza: el consumidor se posiciona en el centro de escena como dictaminador del rumbo del mercado. Ya no es más un mero espectador de lo que el mercado le ofrece, sino que es constructor de ese mercado y de lo que se ofrece. Es hacedor de marcas y productos. En definitiva, lo que hay que entender es que estamos frente a un nuevo paradigma en el consumo –que por supuesto está impulsado por los avances tecnológicos– pero sobre todo por las personas y movimientos sociales, que demandan que haya cambios en los distintos sectores del mercado.

Teniendo en cuenta esto, compartimos algunas de las tendencias que todos debemos prestarles atención si queremos sobresalir y destacarnos en nuestro negocio este año.

 

IDEOLOGÍA DE MARCA. Las marcas no se callan. Dicen lo que piensan y eso es fundamental para el consumidor. Quieren saber qué es lo que mueve a esa marca que eligen y por eso, además, la eligen. En este 2020, apostar a mostrar a la empresa tal cual es será un valor clave. 

BIENESTAR. RESPONSABILIDAD. SOSTENIBILIDAD. El consumidor tiene su enfoque puesto en el bienestar, el cuidado del medio ambiente y el impacto social, entre otras cuestiones. Es un consumidor sensible a lo que sucede. Será desafío para las empresas alinear sus propuestas y servicios a los intereses y valores de los consumidores. Aquí la innovación resultará un factor clave.

DIGITALIZACIÓN. Está generalizada en todo el proceso de compra o transacción. La mayor parte del gasto y actividad de los consumidores se da por los canales digitales. Ya casi no se quiere usar dinero físico y todo es digital (desde pagos con códigos QR hasta las famosas criptomonedas). Las empresas deberán adaptar sus procesos comerciales a esta forma de operar. 

PERSONALIZACIÓN. Ante una oferta tan amplia el consumidor elegirá aquella que lo invite a vivir una experiencia personalizada. La personalización del producto y de la experiencia de compra serán críticas para capturar valor. En ese camino hay que construir. 

RECOMMERCE. Es decir, la segunda vida como futuro de una economía circular. Que nuevo impacto puede tener ese producto o servicio. La clave estará en cómo hacer que la marca tenga un nuevo valor en ese sentido.

NO A LA PROPIEDAD. SÍ A LA CIRCULACIÓN. También alineada a la economía circular esta tendencia se basa en el consumo de un producto o servicio por un tiempo determinado. Por una necesidad puntual. Elimina la acumulación por parte de un solo consumidor y potencia la circulación de ese producto o servicio por diferentes consumidores. 

La sociedad está cambiando y por ende sus hábitos de consumo. Estamos yendo a un modelo más transparente, con significado y eficiente en todos los aspectos. Las empresas o marcas que sepan leer estas tendencias serán las beneficiadas. 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *