Cuáles son las tendencias a las que debemos prestarles atención.
Teniendo en cuenta esto, compartimos algunas de las tendencias que todos debemos prestarles atención si queremos sobresalir y destacarnos en nuestro negocio este año.
IDEOLOGÍA DE MARCA. Las marcas no se callan. Dicen lo que piensan y eso es fundamental para el consumidor. Quieren saber qué es lo que mueve a esa marca que eligen y por eso, además, la eligen. En este 2020, apostar a mostrar a la empresa tal cual es será un valor clave.
BIENESTAR. RESPONSABILIDAD. SOSTENIBILIDAD. El consumidor tiene su enfoque puesto en el bienestar, el cuidado del medio ambiente y el impacto social, entre otras cuestiones. Es un consumidor sensible a lo que sucede. Será desafío para las empresas alinear sus propuestas y servicios a los intereses y valores de los consumidores. Aquí la innovación resultará un factor clave.
DIGITALIZACIÓN. Está generalizada en todo el proceso de compra o transacción. La mayor parte del gasto y actividad de los consumidores se da por los canales digitales. Ya casi no se quiere usar dinero físico y todo es digital (desde pagos con códigos QR hasta las famosas criptomonedas). Las empresas deberán adaptar sus procesos comerciales a esta forma de operar.
PERSONALIZACIÓN. Ante una oferta tan amplia el consumidor elegirá aquella que lo invite a vivir una experiencia personalizada. La personalización del producto y de la experiencia de compra serán críticas para capturar valor. En ese camino hay que construir.
RECOMMERCE. Es decir, la segunda vida como futuro de una economía circular. Que nuevo impacto puede tener ese producto o servicio. La clave estará en cómo hacer que la marca tenga un nuevo valor en ese sentido.
NO A LA PROPIEDAD. SÍ A LA CIRCULACIÓN. También alineada a la economía circular esta tendencia se basa en el consumo de un producto o servicio por un tiempo determinado. Por una necesidad puntual. Elimina la acumulación por parte de un solo consumidor y potencia la circulación de ese producto o servicio por diferentes consumidores.
La sociedad está cambiando y por ende sus hábitos de consumo. Estamos yendo a un modelo más transparente, con significado y eficiente en todos los aspectos. Las empresas o marcas que sepan leer estas tendencias serán las beneficiadas.