Que nada empañe la época más linda del año.
¿POR QUÉ DEBE EVITARSE EL CONSUMO DE ALCOHOL AL CONDUCIR?
Según explican los especialistas, el alcohol disminuye los reflejos, altera la percepción de las distancias, aumenta la sensibilidad a la luz, reduce el campo visual, entre otros tantos efectos que pueden llevar a los conductores a provocar accidentes.
Hoy en la Argentina nos regimos por la Ley de tránsito 24.449 que, entre tantas normativas y regulaciones, establece un límite de consumo de alcohol para conducir. Según se estipula el alcohol en sangre permitido para manejar es:
- Vehículos particulares: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
- Motocicletas: 0,2 g/l
- Transportes públicos y de carga: 0 g/l
Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.
Más allá de la vigencia de esta ley nacional, hoy en diferentes provincias y ciudades rige “Alcohol Cero al volante”. ¿Qué significa? Que ningún conductor puede ingerir nada de alcohol.
Actualmente 12 Provincias de la Argentina y varias ciudades cuentan ya con la ley ‘Alcohol Cero’ al volante:
Provincias:
- Buenos Aires (Aprobada el 16/12/2022, la nueva reglamentación comenzará a regir a partir de 2023).
- Chaco
- Chubut
- Córdoba
- Entre Ríos
- Jujuy
- La Pampa
- Río Negro
- Salta
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Tucumán
Ciudades del resto del país
En el interior del país hay algunos municipios o ciudades ya cuentan con la normativa local. Entre ellos:
- Rosario (Santa Fe)
- Santa Fe (Capital)
- Pueblo Esther (Santa Fe)
- Posadas (Misiones)
- Garupá (Misiones)
- Neuquén (Capital)
A su vez hay un proyecto de ley nacional “Alcohol Cero” que fue presentada ante el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación que plantea una modificación a la Ley de Tránsito 24.449 y propone prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. El proyecto legislativo que elaboró e impulsa la Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional- obtuvo dictamen favorable en la comisión de Transportes de Diputados el 12 de octubre de 2022 y el 24 de noviembre la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El proyecto pasó al Senado y si obtiene un resultado positivo se convertirá en ley.
¿Por qué este proyecto? Muchos expertos aseguran que el consumo incluso dentro de los límites legales produce alteraciones de consideración tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción.
FIESTAS FELICES
Lo mejor que podemos hacer estas fiestas es vivirlas sin excesos, cuidando nuestra salud y la de todas las personas. El consejo de Experta Seguros es que en los festejos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo haya un conductor designado por vehículo que no beba nada alcohol.
Fuente: Argentina.gob.ar