Orden, cuidado y mantenimiento.
ORDEN DE MATERIALES
La computadora concentra toda o casi toda la información de trabajo. Así como tenemos nuestro escritorio ordenando para encontrar todo rápido, lo mismo debemos hacer con la computadora. Una excelente forma de organizar es la siguiente:
- PROYECTO/CLIENTE
- AÑO
- MES O CICLO DE TRABAJO
De esta forma encontraremos todo en un abrir y cerrar de ojos. Si sabemos que en nuestros documentos tenemos una carpeta por cada cliente o proyecto y dentro de ella, de manera ordenada, está toda la información, será cuestión de unos simples clicks para hallar lo que buscamos.
Es importante no atiborrar la computadora de documentos, eliminar lo que no sea estrictamente necesario y cuidar los espacios y la memoria para que el dispositivo tenga una buena vida útil.
Otro punto clave, que nos evitará muchos dolores de cabeza, es tener toda la información con Backup en la nube o en un disco rígido externo.
CHEQUEO DE FUNCIONAMIENTO
A su vez es importante, de manera rutinaria, corroborar que los programas funcionen y abran rápido; que los antivirus estén actualizados y que no haya ningún accesorio o complemento (teclado, mouse, discos externos, etc.) que esté fallando. Realizar un escaneo semanal con el antivirus es una buena práctica, como también revisar archivos temporales, eliminar descargas que no utilizamos y borrar cookies.
Si hay algo que no podemos resolver, es mandatorio hacer revisar el dispositivo por un técnico especializado que podrá darnos un diagnóstico certero y una solución.
IMPORTANTE: Cuanto más cuidemos nuestros dispositivos, más vida útil tendrán y menos técnicos necesitaremos.
¿Y LOS MAILS?
Si bien no nos ocupan espacio en el dispositivo, los correos también deben estar ordenados y organizados. Muchas veces contamos allí con material importante que no debe perderse y ¡también con correos spam que no sirven para nada!
Tres consejos de orden para la bandeja de entrada:
- No acumular correos sin leer. Una vez abiertos dar respuesta o si necesitamos contar con información antes de responder, dejarlos marcados.
- Armar carpetas con mails que necesiten seguimiento u otro tipo de cuidado.
- Semanalmente, vaciar la papelera y eliminar la bandeja de spam.