¿CÓMO ESCALAR UN NEGOCIO?

¿CÓMO ESCALAR UN NEGOCIO?

Cerca de tu Negocio  -  09/06/2021

Descubrí cómo innovar y crecer.

Emprender es una constante de nuestra época y, sobre todo, en momentos complejos como atravesamos hoy en día. Muchos nos resignificamos y buscamos corrernos del lugar en el que estamos y encontrar nuevas oportunidades o espacios fuera de lo tradicional. ¿Pero es tan sencillo adquirir los conocimientos, habilidades y mindset necesarios para recorrer el camino de crear y escalar un negocio innovador? No, no es simple, pero sí muy posible. ¿Se me ocurre una idea y listo? ¿Qué pasos hay que tener en cuenta? ¿Qué habilidades y competencias son importantes desarrollar?  Para conocer sobre el tema hablamos con Jonás Mosse y Ezequiel Apelbaum, profesores de UTDT Factory el taller de la Universidad Di Tella para emprendedores.  Según explican los especialistas, las ideas suelen estar sobrevaloradas. La idea per se suele representar la porción más ínfima del éxito (o fracaso) de un proyecto. Excepto algunas mentes brillantes que tienen ideas únicas y totalmente revolucionarias, la mayoría de los mortales no tenemos esa suerte. Lo más posible es que si se nos ocurre algo, alguien en otro país o ciudad ya lo haya pensado. Incluso es posible que hasta haya probado de hacerla. “Las ideas pueden venir de cualquier lado.  Sin embargo, queremos aclarar que no consideramos que el valor está en la idea, sino en la validación de que esa idea resuelva un problema real. Eso equivale a decir que cualquier idea de negocios debe ser diseñada y luego testeada de la manera más rápida y eficiente posible para disminuir su riesgo. Y una vez validado el problem-solution-fit (problema-solución-ajuste), poder generar un gran diferencial en la ejecución y el equipo”, argumentan. 

 

Pero, bueno, por la idea hay que empezar y para ello hay diversos marcos que nos ayudan a generarlas: 

  • Enfoque del IKIGAI o “tu razón de ser” (es el más personal). “Consiste en una actividad de autoconocimiento que nos lleva a enfocarnos en la mezcla de lo que nos gusta, lo que somos buenos, lo que el mundo necesita y aquello por lo que nos pueden pagar.  Es un ejercicio que precisa de mucho contexto e introspección y nos conecta con nuestro equilibrio”, explican y, a su vez, lo recomiendan. 
  • Buscar ideas a partir de un copycat, adoptando una idea a la geografía o contexto que más nos interese, focalizando en copiar lo más rápido posible aprovechando la inversión inicial de quien haya originado la idea. ¿Algunos ejemplos de copycats en la Argentina? MercadoLibre, Despegar, Officenet, entre tantos otros. 
  • Generar negocios transversales para aquellos copycats que estén explotando. ¿Qué sería esto? Tener una idea de negocios que ofrezca una propuesta de valor al segmento, por ejemplo, de las barberías, las cervecerías artesanales, las canchas de paddle, etc. aprovechando las tendencias. En vez de ser la cervecería número 1000, se podría armar un negocio para hacer delantales customizados para todas las barberías del país.
  • Generar ideas innovadoras irrumpiendo en un nuevo segmento de negocios, canal, propuesta de valor, etc. La complejidad de una idea innovadora es que somos nosotros los primeros en presentarla y eso conlleva un costo muy grande de inversión.
  • Cruzar cualquier modelo de negocios con preguntas disparadoras que reformulen un negocio que ya conocemos.  Por ejemplo: ¿Qué pasaría si en lugar de tener un modelo de producto tuviera que cobrar como un servicio? ¿Qué pasaría si tengo que buscar otro canal para ofrecer mi propuesta de valor a mi segmento de clientes?
  • Y, por último, y no por eso menos importante, la favorita de los especialistas: “¿Qué problema encontramos? ¿Podemos validar que ese problema es un problema ´que escala´? Es un problema interesante si es que crece solo, que es complejo de solucionar, que cuesta mucho dinero solucionarlo, que tiene mucha demanda, etc. ¿Podemos solucionarlo de la mejor manera posible? Enfocarnos en un problema real, un problema que además nos gusta resolver a nosotros como personas, será seguramente un negocio que además de ser rentable, disfrutaremos de manera cotidiana”, detallan.

 

MEJORAR LAS CHANCES DE ÉXITO Y ESCALAR

Ya está la idea ahora hay que tener éxito y escalar. Los especialistas aseguran que para mejorar las chances de éxito son fundamentales los siguientes 3 puntos:

    1. Hacer algo que la gente quiera. Hacer algo que resuelva un problema real de usuarios reales y no simplemente algo que se nos ocurrió. Validarlo con el mercado lo antes posible. Es mucho más importante la correcta identificación de un problema real que la solución per se. “El problema, si es real y nadie lo resuelve, va a persistir. Existen cantidad de soluciones para ese problema y nuestro trabajo como emprendedores es encontrar la que lo resuelva mejor, más rápido, con mejores márgenes, etc.”, argumentan.
    2. Ejecutar, ejecutar, ejecutar. La mayoría de las ideas nunca salen a la luz. Las ideas abundan y usualmente no son muy originales ni innovadoras como creemos. Por eso: ejecutar mucho y rápido, lo mejor posible.
    3. El equipo. Para poder ejecutar bien se necesita el mejor equipo. El equipo con más ganas, foco, expertise y complementariedad. Un buen equipo con una mala idea es mucho mejor que un mal equipo con una buena idea.

 

Luego, debemos entender que uno de los hitos más importantes en la vida de un emprendedor es obtener la validación del mercado con relación a que nuestra solución es la que el mercado espera para el problema que tiene. Se podría decir que ese momento equivale a la sensación de poner la última pieza de un rompecabezas complejo, ya que nos ayuda a eludir una de las mayores causas de mortandad de las startups: ¡que nadie necesite nuestro producto!

 

Por último, llega la pregunta más importante para crecer: ¿Cómo escalar al validarlo? “Nos gusta decir que enfoquemos el problema de escalar como el juego de una matrioshka rusa.  Buscar el primer problema y desarmarlo hasta encontrar la causa real del problema detrás del problema.  ¡Y resolver esa causa raíz de la mejor manera posible! Puede estar relacionado a la necesidad de capital, a la necesidad de liquidez, de un equipo profesional, de un equipo de ventas, de un equipo técnico, hay muchas opciones y cada modelo de negocios tiene que encontrar realmente aquella que la frena en primer lugar”, concluyen.

 

Más información en:
https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=13519&id_item_menu=24015

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