En un escenario complejo e incierto, cómo planificar nuestro negocio.
Según explica el especialista, lo que tiene que hacer hoy una empresa, ante este escenario es DIVERSIFICAR, sus servicios, productos… en definitiva su negocio. “Nosotros hoy en nuestra empresa 384 Group estamos diversificando en los mercados donde estamos actuando. Hoy por hoy en la Argentina tenemos diferentes realidades en las provincias donde actuamos y a nivel Latinoamérica estamos en diferentes países donde las realidades también son diferentes. Entonces eso nos permite compensar entre los lugares donde está un poco mejor la situación, con los mercados donde la realidad no está para nada bien. La diversificación es clave. Y, por otro lado, es también clave hacer un trabajo de investigación de aquellos sectores de la economía que están creciendo en este contexto de pandemia y hacer foco en esos sectores ofreciéndoles productos y servicios”, explica.
PLANIFICACIÓN: UN ALIADO SIEMPRE
Aunque nos parezca irreal, aun en los escenarios de mayor incertidumbre la planificación estratégica es una variable que no nunca debe faltar en nuestro negocio. Quizás no de la misma forma y no a tan largo plazo. Una planificación más morigerada y factible de ajustes. “Siempre es bueno planificar, somos unos defensores acérrimos de la planificación estratégica, y lo que hay que variar son los tiempos. Por supuesto, que hoy hacer un plan estratégico a 3 años puede sonar irreal, pero ir planificando a 1 año, 6 meses o incluso a 1 mes es fundamental. Luego, semana a semana revisar esas planificaciones”, argumenta Torres.
Por último, el especialista asegura que sí o sí debemos evitar improvisar y sobre todo desanimarnos. “Como líderes de nuestras organizaciones tenemos que mantener una mentalidad positiva y con fuerza y para nada improvisar”.
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