CÓMO DAR FEEDBACK

CÓMO DAR FEEDBACK

Cerca de tu Negocio  -  23/05/2024

Diferentes técnicas para aplicar.

El feedback es crucial en los equipos de trabajo, pero ¿sabemos cómo darlo? No hay duda de que la comunicación cercana y empática es el puntapié inicial de cualquier tipo de intercambio entre las personas. Más allá de eso, hay diferentes técnicas para aplicar que pueden resultar útiles en los diferentes escenarios, circunstancias y personas. Desde Mindbly, solución de coaching digital para el desarrollo de liderazgo, comparten algunas muy útiles:


MINDBLY 330 FEEDBACK.

Su nombre numérico está basado en su propuesta:

  • El primer 3 propone 3 cosas a mejorar
  • El segundo 3, son 3 cosas por mantener
  • El 0 es = a silencio

¿A qué se refieren con “Silencio”?  Simplemente a eso, a guardar silencio y crear un espacio seguro. Luego, también se puede hacer preguntas aclaratorias como: “¿Me podés dar algún ejemplo?”, “¿Se te ocurre alguna forma para mejorar la situación?”

Para finalizar, se sugiere tomar apuntes para luego reflexionar sobre cómo implementar los ajustes o cambios que sean necesarios. Este modelo, según sus creadores, es muy útil en el uno a uno con miembros del equipo, de forma bidireccional. 

Crédito: Mindbly Team.


TÉCNICA DEL SÁNDWICH.

Acá se propone ir dando el feedback respetando el armado de un sándwich. Sería algo así…

  1. Pan. Es la información positiva. ¿Ejemplo? “Hiciste una muy buena presentación ante los clientes”.
  2. Queso, tomate y lechuga. Es el momento de aportar 2 o 3 aspectos objetivos sobre la evaluación. Ejemplo: “Tuviste buenas intervenciones con tus preguntas, dejaste que hablaran los clientes sobre sus necesidades y respondiste con ejemplos de otros clientes a los cuales hemos brindado soluciones satisfactorias a sus necesidades”. 
  3. Jamón. Son las áreas de mejora. ¿Ejemplo? “Sería útil sumar preguntas de seguimiento para comprender mejor el tema y agendar otra reunión para hacer una demostración”. 
  4. Pan. Información positiva para cerrar. Ejemplo: “Mejoraste mucho el proceso de atención con los clientes con respecto al semestre anterior”. 

Crédito: Desconocido/a


RADICAL CANDOR (FRANQUEZA)

Este modelo desarrollado por la coach de líderes y autora del libro “Radical Candor”, Kim Scott, propone decir lo que hay que decir sin ofender al otro y resguardándolo como profesional, pero también como persona. Se basa en 2 ejes: nivel de franqueza (expresarse de manera clara y sincera) y el cuidado personal (preocupación genuina por el otro). En función a estos ejes se dan 4 cuadrantes:

  1. Empatía ruinosa. Provoca ignorancia, sin cambio.
  2. Insinceridad manipuladora. Desconfianza, no provoca cambio.
  3. Agresión desagradable. Actitud defensiva, cambio pequeño.
  4. Franqueza Radical. Crecimiento, cambio profundo.

Crédito: Kim Scott


TÉCNICA COIN

Esta técnica toma su nombre de las primeras letras de cada etapa del proceso de feedback. A saber: 

  • Contexto. Momento de describir dónde y cuándo sucedió el evento.
  • Observación. Tiempo de explicar el comportamiento de forma objetiva.
  • Impacto. Etapa para analizar cómo afecta al equipo y sus consecuencias.
  • Next steps (siguientes pasos). Acordar qué se puede hacer para mejorarlo.

Vamos con un ejemplo:  “Durante la reunión estuviste poco participativo y atento, lo que contribuye a que la misma se desarrolle de manera más lenta. Te invito a que tengas una mayor participación. Si querés podemos ver juntos diferentes estrategias para lograrlo”. 

Crédito: Anna Carroll


MODELO DESC

También toma su nombre de las diferentes etapas del proceso que sugiere llevar adelante al momento del intercambio. Es un modelo muy útil para dar feedback en situaciones complejas:

  • Describir: Explicar el comportamiento.
  • Emociones: Expresar que te hace sentir.
  • Especificar: Explicar el cambio deseado.
  • Consecuencias: Explicar beneficios de ese cambio.

Ejemplo: “Cuando me interrumpís durante las reuniones, esa situación me frustra porque interrumpe el flujo de la conversación. Para la próxima te pido que me dejes terminar la idea. Estoy convencido que si mejoramos nuestra comunicación seremos mucho más productivos como equipo”.

Crédito: Roger Fisher, William Ury


COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Este modelo desarrollado por el psicólogo Marshall Rosenberg, explica cómo podemos comunicarnos de una forma más honesta y conectada. Esta comunicación tiene 4 componentes: 

  1. Observación. De forma descriptiva y sin juzgar. “Cuando veo / oigo _____”
  2. Sentimiento. Como nos sentimos en base a lo que observamos. “Me siento _____”
  3. Necesidad. Qué necesito o valoro. “Porque necesito / valoro ____”
  4. Solicitud. Lo que quiero concretamente. “Podrías por favor ____”

Crédito: Marshall Rosenberg


Modelo FLIP

Este modelo también toma su nombre de las diferentes etapas del proceso y se estructura de la siguiente manera:

  • Focus (Foco): Centrarse en el tema específico.
  • Listen (Escucha): Escuchar activamente las perspectivas y opiniones del receptor.
  • Involve (Involucrar): Se trata de hacer parte al receptor en el proceso de retroalimentación, fomentando su participación.
  • Plan: Desarrollar un plan de acción conjunto. 

Crédito: Rick Maurer


Para finalizar el equipo de Mindbly propone un bonus, un método simple, pero efectivo en el que se pregunta “¿En qué puedo ayudarte?”.

Te invitamos a poner en práctica alguno de estos modelos de feedback en tus equipos de trabajo. 

Fuente: https://www.mindbly.com/

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