Consejos para lograr equipos sólidos y exitosos.
EL ROL DE LA ORGANIZACIÓN
Para que el equipo sea sólido, son tan importantes las cuestiones de selección y armado, como el proceso de gestión interna de la empresa y de los líderes de ese equipo formado. Aquí la comunicación juega un rol clave. “A través de la comunicación se genera más confianza, sinergia y, a su vez, se pueden resolver conflictos. Los equipos exitosos están conformados por personas que no temen hablar de las cosas difíciles, encuentran maneras para hacerlo asertivamente y sin atacar a los demás”, argumenta Margarido.
Otro punto fundamental es que el equipo esté informado de las reglas, normas y lineamientos de trabajo de la compañía. Es el líder (gerente, jefe, etc.) el que debe informar y comunicar cuál es el estilo de trabajo que prefiere y cuáles son las metas que espera. Estas deben quedar claras dentro del equipo para evitar inconvenientes y preservar así un clima laboral sano y motivador. “El buen liderazgo hace posible que el equipo de trabajo alcance sus objetivos. Para ello, el líder ha de tener la visión de hacia dónde va la organización, y ser capaz de comunicar a su equipo las metas para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta. También debe poder reconocer los esfuerzos realizados, felicitar cuando se está trabajando bien y redirigir cuando no es así”, detalla.
También desde el rol de liderazgo es fundamental tener en claro, que para lograr solidez en el equipo, a este se le debe dar autonomía. “El equipo debe sentirse en capacidad de tomar decisiones y fijar la manera en que se trabajará. No solo deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, sino sentirse responsables por las decisiones que toman y asumir el riesgo que ellas conlleven”, argumenta Margarido.
Por último, siempre hay que tener presente que un equipo de trabajo comprometido y motivado puede hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o no, ya que su capacidad para convertir los retos en oportunidades de mejora transforma a la compañía, elevando su rendimiento y productividad.