CÓMO AHORRAR ENERGÍA

CÓMO AHORRAR ENERGÍA

Área Pyme  -  02/10/2019

Consejos prácticos para aplicar y ahorrar energía.

Sin dudas el gasto de energía es uno de los gastos más importantes de cualquier empresa o industria y, en el caso de las pymes, la parte de consumo de la factura eléctrica representa un porcentaje muy importante del costo total. Por eso, es clave tener en cuenta algunos aspectos para controlar, optimizar y reducir ese costo tan importante, muchas veces asfixiante para la rentabilidad de la empresa.  

¿Cómo se puede llevar adelante este ahorro? A través de 2 variables claves: reduciendo la demanda y aumentando la eficiencia de nuestro consumo. A continuación, compartimos algunos consejos que los expertos en la materia aseguran son fundamentales para ahorrar:

  1. REALIZAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA A LA EMPRESA. Existen empresas y profesionales que se encargan de asesorar sobre cómo podemos ahorrar y de qué forma podemos aumentar la eficiencia de nuestros aparatos. Muchas veces nosotros no sabemos el consumo real que realizamos o qué aparatos hacen un mayor gasto energético. Además, nos podrán aconsejar sobre subvenciones o ayudas disponibles en nuestra comunidad, y el tipo de tarifa más acorde según nuestra especialidad laboral.
  2. OPTAR POR ILUMINACIÓN DE BAJO CONSUMO. Durante la jornada laboral siempre hay alguien en los diferentes ambientes y apagar las luces no resulta una opción. Por eso es imperioso asegurarnos de elegir toda iluminación de bajo consumo o LED. 
  3. CONTROLAR EL TERMOSTATO DE LA CLIMATIZACIÓN. Uno de los principales gastos energéticos en las empresas es el de la climatización. ¿Por qué? En verano dentro de las empresas suele hacer mucho frío y en invierno, mucho calor para contrarrestar con las condiciones climáticas propias de cada estación. Hay que chequear las temperaturas y regular el termostato para que no haya tanta diferencia con la temperatura exterior. Se puede estar de manera agradable sin ir a los extremos. 
  4. INVERTIR EN EQUIPOS DE CONSUMO EFICIENTE. Aunque en un principio puede ser un costo adicional a largo plazo produce gran ahorro en consumo. Al momento de comprar los electrodomésticos fijarse las etiquetas energéticas y no bajar de la clasificación A. En informática, también buscar certificaciones de bajo consumo y si debemos comprar maquinaria específica preguntar siempre sobre el consumo energético antes de definir la compra.
  5. REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y MAQUINARIAS. Otro punto es el mantenimiento de todos los aparatos presentes en la empresa para que, de esa forma, consuman lo menos posible. Suciedad en los filtros y mecanismos, falta de lubricación y el descuido en general de los aparatos hacen forzar los motores de los equipos y, por consiguiente, se genera un aumento del gasto de electricidad. Ante cada cambio de temporada, o como indique cada equipo, es preciso realizar un mantenimiento y limpieza general. 
  6. APAGAR TODO CUANDO NO HAY ACTIVIDAD. Cuando termina la jornada laboral todo lo que no sea necesario debe quedar apagado. También se deben desenchufar computadoras y chequear que no quede nada encendido. ¿Cuántas veces volvemos a la mañana y vemos computadoras o luces prendidas? Sabían que esto supone un gran derroche. Debemos inculcar en cada trabajador el hábito de apagar todo. Cada uno debe ser responsable del consumo energético de su espacio de trabajo.

UN PASO MÁS ALLÁ

Si queremos ahorrar más en electricidad e incluso tener un consumo sostenible cuidando el planeta podemos optar por energías renovables y utilizar paneles solares. Se puede empezar de a poco abasteciendo un sector o área específica.

¿Y EN EL HOGAR?

Al igual que en la oficina en nuestra casa podemos aplicar varias de estas medidas. Pero para calcular el consumo no es necesario hacer una auditoría. EDENOR tiene en su página web un simulador para el hogar donde se puede calcular el consumo eléctrico. Solo hay que completar datos de Iluminación, refrigeración, línea blanca, cocina, climatización, electrónica, audio y video, cuidado personal y agua, y el sistema mostrará cómo se compone nuestro consumo. Finalmente brindará consejos para ahorrar en la factura. 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *