CHEQUES ELECTRÓNICOS

CHEQUES ELECTRÓNICOS

Cerca de tu Negocio  -  08/08/2019

Qué son y cómo funcionan los nuevos ECHEQ generados a través de canales electrónicos

Vivimos en la era digital y la bancarización no escapa a esa tendencia. Es así como poco a poco casi todas las operaciones han desembarcado también en el mundo online. A partir del 1° de julio de 2019 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que entre en vigencia el nuevo cheque electrónico denominado ECHEQ. Este nuevo instrumento financiero busca simplificar operaciones y reducir costos.

A partir de su puesta en vigencia todas las entidades financieras están obligadas a recibir depósitos de EQHEQs, mientras que la emisión no es obligatoria y está disponible para cuentas corrientes, y comenzará a crecer gradualmente. Según explicaron desde el BCRA el cheque será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las estructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los ECHEQs serán funciones exclusivas de las entidades financieras.

VENTAJAS PARA LAS PYMES

Desde el BCRA afirman que el cheque electrónico es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia en el sector pyme porque facilitará su negociación, al poder realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

Entre las principales ventajas del EQUEQ se destacan: la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general; endosos sin límites; reducción de costos operativos en comparación al cheque tradicional; mayor seguridad y efectividad y reducción de motivos de rechazo.

La medida se completó con 3 normas complementarias al instrumento que el directorio del BCRA también aprobó. La primera incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

Para tener en cuenta

  • Solo emiten ECHEQ los titulares de cuentas corrientes.
  • Se pueden depositar en cuentas corrientes o cajas de ahorro.
  • Las funcionalidades de esta primera etapa son: emisión, endoso, depósito, endoso para negociación, custodia.
  • En esta instancia de lanzamiento solo podrán recibir ECHEQ las personas bancarizadas.
  • Los ECHEQ se podrán cobrar por ventanilla en la segunda etapa de implementación.

Fuente: BCRA

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