Cómo nutrirlas y cumplir con lo que nos proponemos y deseamos.
Por otro lado, las especialistas sugieren preguntarnos qué tememos que pase si comunicamos lo que sentimos o nos priorizamos. Con pequeños disparadores podremos tener una mejor comprensión de la situación y saber en qué lugar nos encontramos trabados. ¿Tememos decepcionar a alguien? ¿Necesitamos el reconocimiento de otras personas? ¿Tememos a lo que puedan decir de nosotros? ¿Sentimos que lo que tenemos para comunicar no es importante? ¿Pensamos que si decimos lo que sentimos esa persona no volverá a contar con nosotros?
También, debemos preguntarnos porque nos falta confianza o autoestima. Algunas opciones pueden ser:
- Expectativas demasiado altas
- Juzgarnos con gran severidad
- Gran preocupación por el miedo
- Falta de experiencia
- Falta de habilidad
MOMENTO DE HACERNOS OÍR
¿Cómo podemos hacer para encontrar nuestro lugar y hablar? Para las especialistas lo primero sería repasar cuál es el grado de confianza con nosotros mismos y descubrir desde qué lugar estamos saliendo al mundo. ¿Desde la exigencia? ¿Desde querer tener el control de una situación o evento? ¿Desde la liviandad? Preguntarnos qué tan a gusto nos sentimos con nosotros mismos. “Como mencionamos más arriba, el grado de confianza que nos tenemos determinará desde dónde salimos al mundo a expresarnos, determinará quién estamos siendo en cada momento, en cada conversación, en cada objetivo/meta que nos propongamos. Nuestra invitación es principalmente a aumentar el grado de conciencia sobre nosotros mismos, sobre nuestra forma de interpretar lo que nos pasa, prestar atención a cómo nos hablamos y desde ahí confiar en mostrarnos al mundo tal cual somos”, explican las hermanas Castro.
Aumentar nuestra autoestima será clave para poder salir al mundo a ser la persona que realmente vinimos a ser y no cubrirnos de capas que no nos representan, que no somos y que no forman parte de nosotros.
TIPS PARA FORTALECER NUESTRA CONFIANZA Y AUTOESTIMA
- Pensar y actuar positivamente: Eliminar los pensamientos negativos que tenemos acerca de nosotros mismos.
- Cuidar nuestras palabras: Utilizar palabras positivas en todo momento, ser impecables con el uso del lenguaje.
- Hablarnos a nosotros mismos como si le estuviéramos hablando a un gran amigo: Solemos ser excelentes consejeros de los demás, sin embargo, no aplicamos eso mismo a nuestras propias experiencias. En una situación difícil de enfrentar, pensemos qué le diríamos a un amigo si se encuentra en la misma condición y escuchémonos.
- Pararnos derechos y erguidos: Una postura correcta hace sentirnos bien con nosotros mismos.
- Cambiar un hábito negativo y pequeño cada día, por uno que nos abra posibilidades: Identificar hábitos que nos cierran posibilidades en nuestra vida y decidir adaptarlos por otros que nos abran posibilidades. Siempre dar pequeños pasos hacia nuestra meta y no sobre exigirnos.
- Concentrarse en las soluciones: Visualizar cómo resolver nuestros problemas, en vez de solo pensar en ellos.
- Rodearnos de personas que nos eleven: Nuestro entorno es súper importante.
- Sonreír: Al hacerlo nos sentimos mejor y la sonrisa es contagiosa.
Todos los meses desde Reinventate con propósito ofrecen su Masterclass gratuita “Ganá confianza y vencé tus creencias limitantes”. En @reinventateconproposito publican las fechas y pueden anotarse.