El cuidado empieza en nosotros.
Dentro de las prácticas de autocuidado la OMS habla de la alfabetización en salud, el bienestar mental, actividad física, alimentación saludable, limitación de hábitos o prácticas de riesgo, buena higiene y el uso responsable de medicamentos de venta libre. Un Checklist de puntos que nos van a llevar a ese “autocuidado” tan importante para todas las personas.
HÁBITOS SALUDABLES
En el día a día cada opción que elegimos, cada práctica que llevamos adelante y cada hábito que sostenemos impactan en nuestra salud. “Para poder mantener a lo largo de los años una buena salud y una calidad de vida lo más elevada posible, es necesario adoptar en el día a día una serie de hábitos saludables que nos ayudarán, dentro de lo posible, a gozar de un estado de bienestar físico, mental y social. Sin duda, los hábitos cotidianos son muy importantes”, argumenta la Dra. Vanesa Zsauter, Jefa Médica de Experta Seguros.
¿A qué hábitos se refiere la especialista? ¿Cómo llevarlos adelante? Zsauter los enumera y detalla así:
-Alimentación. Aumentar el consumo de frutas y verduras, incluyendo las legumbres, frutos secos y granos integrales. Reducir el consumo de azúcares y grasas.
-Actividad física. Realizar actividad física con regularidad previene y controla enfermedades cardíacas o la diabetes tipo 2. También reduce síntomas como la depresión, la ansiedad y ayuda a mejorar la memoria y salud cerebral.
-Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
-Control del peso. Mantener un peso saludable –basado en los ítems mencionados antes– evitando el desarrollo de obesidad y como consecuencia la aparición de patologías cardíacas, hepáticas, renales, articulares, entre otras.
-Sueño y descanso. Este debe ser regular y de calidad. Según la OMS, cuatro de cada diez personas en el mundo no duermen bien. El sueño es fundamental para que el cuerpo cumpla con diferentes tareas como la regulación hormonal, la restauración del sistema inmunológico y la preservación de las neuronas.
-Salud mental. Cuidar nuestra salud mental realizando actividades que provoquen “felicidad” y manejo del estrés o situaciones de ansiedad.
Para finalizar, Zsauter asegura que el autocuidado se trata de un nuevo abordaje de la atención primaria de la salud que busca fomentar y mejorar la prevención y detección temprana de enfermedades como así también de factores de riesgo. “Como personal de salud celebro que se eduque a la población general en autocuidado”, concluye.