ANÁLISIS ONLINE + MÉTRICAS

ANÁLISIS ONLINE + MÉTRICAS

Cerca de tu Negocio  -  15/03/2022

Por qué es clave realizar métricas y qué hay que considerar.

¿Realizás análisis de las acciones online que hacés? ¿Ves el alcance de todo lo que comunicás online? No hay nada más importante que para quienes trabajamos o realizamos proyectos que se desenvuelven en gran parte de manera online que poder tener visibilidad de los resultados alcanzados.


Parte fundamental de toda planificación es pensar en cómo haremos para cumplir los objetivos y en caso de no llegar, qué debemos ajustar para poder optimizar nuestra estrategia. Si no podemos visualizar el resultado de lo que hicimos para qué lo estamos haciendo… Y aquí las métricas cobran un rol protagónico. “El conocimiento de los equipos sobre métricas, indicadores de performance e inversión, resulta fundamental para comprometerse de manera colectiva a cumplir con los objetivos del área o del negocio. Medir nuestro desempeño y el de nuestro trabajo es la clave para poder mejorarlo. En marketing digital no existen áreas que queden por fuera de métricas conocidas: desde campañas de paid media en redes sociales, campañas de email marketing, SMS marketing, banners pop ups, visitas al sitio ¡todo puede (y debe) medirse!”, explica y argumenta Camilo Rodríguez Moreno, Business Development Manager Latam de emBlue.


MONITOREAR Y ANALIZAR

Dependiendo del tamaño del negocio y también del trabajo previo que se haya realizado para conocer sus potenciales clientes, monitorear nuestras comunicaciones en cualquier canal, nos ayuda a conocer si estamos en el camino correcto. Si nuestros mensajes tienen impacto y si sirven para generar conversaciones.

Como explica Rodríguez Moreno, las audiencias van cambiando y sus intereses también: lo que ayer le parecía gracioso o interesante quizás mañana quede obsoleto. Por eso, es importante documentar los resultados que se obtuvieron luego de cada comunicación, para conocer el engagement real de nuestra audiencia. “La clave está en planificar e incluir esas comunicaciones en una campaña, o una estructura global con objetivos claros y no enviar mensajes por enviar, para evitar saturar a nuestro público”, explica.

¿Cuáles son las mejores herramientas para análisis y métricas online? Según explica el especialista las herramientas disponibles hoy para medir el alcance de nuestras campañas son muchas, pero son pocas las que logran unificar todos los datos en un solo lugar. Priorizar una herramienta que nos permita tener una visión global es clave a la hora de elaborar conclusiones y detectar oportunidades de mejora. “Además, de las herramientas que podamos usar, siempre es importante validar el impacto de nuestras acciones en otras áreas, crear espacios de diálogo con el área de venta, de producto o de soporte, por ejemplo, para conocer si además de los datos que obtenemos, podemos mejorar otros aspectos de cada campaña y cada comunicación. De nada sirve crear una campaña de email marketing con objetivo de visitas a un e-commerce, si el producto que promocionamos ya no se encuentra en stock, por ejemplo”, argumenta.


PRIMEROS PASOS

Si estamos dando los primeros pasos en el mundo de la analítica y sobre todo si estamos pensando en apoyarnos en un partner estratégico, lo primero que debemos evaluar es si realmente vamos a recibir capacitaciones, un seguimiento constante y, sobre todo, propuestas proactivas para mejorar nuestro accionar.  “En emblue todos nuestros planes pagos incluyen el acompañamiento de un agente de customer success, no solo durante la etapa de implementación y configuración de la cuenta, sino también luego de ejecutar las campañas. Y para aquellos clientes que prefieren usar un plan free para conocer la herramienta, los ayudamos en toda la configuración y acceden a capacitaciones para que sus campañas sean exitosas. Ese creo que es el principal diferencial para elegir una plataforma: saber que detrás hay un equipo, que hará suyos los objetivos de sus clientes y que velará por implementar e integrar todo en el menor tiempo posible, para acelerar el retorno”, argumenta.

Antes de finalizar, Rodríguez Moreno explica que todas las plataformas de uso masivo y redes sociales ofrecen herramientas gratuitas para sacar métricas. “Aquellas que incluyan en su diferencial el análisis de datos, deben velar por la democratización de ese conocimiento. Hacerlo más accesible, capacitar y lograr que cada vez más trabajadores de marketing puedan hablar ese idioma. Es primordial para ubicar a los clientes, a las personas, en el centro de la estrategia digital”, concluye.

 

TIPS PARA ANÁLISIS Y MÉTRICAS

Rodríguez Moreno nos comparte consejos para realizar un buen análisis:

– Contar con un objetivo previo a cada campaña o período de tiempo

– Escribir y documentar todo el proceso, lo más detallado posible
– Establecer fechas de cumplimiento y accionar
– Definir qué KPIs van a ser los que determinen el éxito de la campaña

– Evaluar la inversión (monetaria, en tiempo y recursos)
– Fragmentar y detectar qué puntos serán valiosos para la campaña y qué resultados numéricos queremos conseguir

– Compartir la información con otras áreas para tener una visión cross de los resultados obtenidos

– Y lo más importante ¡optimizar!

 

Más información: www.embluemail.com

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