Técnicas para prepararlas y dejarlas listas para consumirlas a toda hora.
Las excusas son varias, pero se suele oír con frecuencia qué llevan mucho trabajo por el remojo y que no es una comida que se puede hacer de un momento para otro. Laura Romano, licenciada en nutrición MN 5992, quien comparte consejos muy útiles en su cuenta de Instagram @integralnutricion y en su libro ‘Las dietas tienen un final. Los buenos hábitos duran para siempre’, nos da un súper tip para cuando volvemos a casa con las compras de todas nuestras bolsitas de legumbres y tenerlas siempre listas para usar.
¿CÓMO COCINAR LEGUMBRES?
El consejo de la especialista es hacer todo el proceso un día solo y tener legumbres listas para usar por un largo tiempo. Como explica Romano, los porotos y los garbanzos son los que más tiempo de remojo llevan (unas 12 horas) porque son los de tamaño más grande y de contextura más dura. Las lentejas llevan aproximadamente 8 horas (salvo las turcas que no llevan remojo). “Con el remojo no solo ablandamos –y esto hace que luego se cocine mejor–, sino que a su vez reducimos el contenido de ácido fítico, que es un antinutriente. Si lo tenemos en bajas concentraciones esto hace que se absorban mejor los nutrientes”, explica.
La especialista recomienda remojar todo el mismo tiempo (12 horas) así no nos complicamos. ¿Cómo? Colocar el contenido de la legumbre en un recipiente y llenar con agua, llevar a la heladera y dejar remojar por 12 horas. ¿Por qué sugiere heladera? Porque de ese modo nos aseguramos de que sea bromatológicamente correcto.
PASOS PARA LA COCCIÓN Y DEJARLAS LISTAS PARA USAR
- Remojar de la noche a la mañana en la heladera (12 horas).
- Hervir, como si fuera arroz, hasta que estén blanditas.
- Colar para sacarle todos los restos de agua.
- Guardar en bolsitas en el freezer. Asegurarse de aplastarlas bien, para que queden bien distribuidas en la bolsa.
- Descongelar para usarlas. ¿Cómo? Bajándolas a la heladera o en el microondas. Al no perder líquido, prácticamente no pierden nada de micronutrientes.
- Listo, disfrutás de comer algo sano, rico y nutritivo cuando quieras.
EN QUÉ PREPARACIONES USARLAS
Otro tema que suele plantearse con las legumbres es que las personas suelen quejarse de no saber cómo incorporarlas. Son infinitas las opciones, pero van desde ensaladas, hamburguesas, croquetas, hasta preparaciones dulces como budines.
Romano comparte varias recetas en sus redes sociales donde las legumbres son protagonistas y da idea de cómo combinarlas.
Más información en @integralnutricion