Cuáles son y qué beneficios tienen para la salud.
FLORA O MICROBIOTA: EL CENTRO DE TODO
Según explica el profesional, nuestro organismo desde el momento en que nacemos comienza a formar la flora (o microbiota), presente en el colon, piel, vagina. Dicha flora (o microbiota) se compone de microorganismos con efectos benéficos para nuestra salud. La principal localización de la microbiota es en el colon.
Es decir que la flora o microbiota, es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino. Nuestra flora o microbiota actúa como defensa del organismo frente a bacterias, virus o enfermedades. También asegura el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y colabora en la producción de vitaminas y la correcta absorción de minerales. Es súper importante y por eso debemos nutrirla y cuidarla. “La alteración de la flora puede llevar a hígado graso, cirrosis, carcinoma de hígado, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, enfermedad de Parkinson, autismo”, detalla Casávola.
Las “bacterias buenas” o microorganismos vivos (probióticos) que podemos incorporar a través de alimentos fermentados son de gran ayuda para mantener este equilibrio tan necesario de nuestra microbiota.
Por último, el especialista asegura que el agregado de fibras prebióticas a la dieta (como la inulina) mejora aún más el efecto beneficioso para el organismo.
UNO POR UNO
YOGUR. Es el de más fácil acceso, pero no todos los yogures que encontramos en el supermercado tienen probióticos. Muchos son pasteurizados, lo que termina con el proceso de fermentación previo.
KÉFIR. Es una bebida de leche fermentada hecha con “granos o nódulos” al inicio. Es una combinación de bacterias y levaduras que interactúan con la leche para hacer una bebida ligeramente fermentada. Se puede hacer de cualquier tipo de leche o agua. Hoy se consigue en varios mercados saludables.
MISO. Existen diferentes (blanco, rojo o negro) pero todos son fermentados. Es la fermentación de una pasta aromática elaborada con semillas de habas o arroz, cebada o trigo.
CHUCRUT. Está elaborado a partir de repollo fermentado y es una especialidad más conocida por ser muy típica en países como Alemania. ¡Su famosa salchicha con chucrut!
KIMCHI. Es la versión coreana del chucrut. Se da a partir de una fermentación elaborada a base de repollo deshidratado, sal, ajo, jengibre, salsa de pescado y copos de chiles coreanos.
TÉ DE KOMBUCHA. La kombucha está fermentada por numerosas bacterias y levaduras, lo que la convierte en un gran probiótico. El té de kombucha es una combinación de azúcar, té y bacterias.