Conocé de qué se tratan este tipo de alimentos y por qué son furor en Argentina y en el mundo.
EL SECRETO DEL ÉXITO
Este boom tiene varias aristas, pero sin dudas la tendencia en alimentos 4.0 está basada en 3 puntos bien consolidados. Ellos son:
ECOLÓGICO: En todo el proceso de producción se utilizan menos recursos naturales (como agua y tierra) y hay menor generación de gases de efecto invernadero.
SALUD: Cada vez más personas eligen una dieta con menor contenido de carnes. ¿A qué se debe esto? Diversos estudios sugieren que su alta ingesta puede derivar en ciertas enfermedades. Y en este contexto, la salud ha adquirido una relevancia suprema. Las personas queremos cuidarnos, sentirnos bien y mejorar nuestra calidad de vida. Y la alimentación es parte fundamental de nuestro bienestar. Uno de los puntos más destacados del informe de Ingredion revela que, en este 2020, más de un tercio de los sudamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación. El 37% de los encuestados refirió indentificarse con el veganismo, o el vegetarianismo, o el flexitarianismo, o el pescetarianismo. ¿El porqué de su elección? El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.
TENDENCIA: Los hombres más ricos del mundo ya vislumbraron esta tendencia hace un tiempo, saben que es el futuro y no dudan en aportar sus fortunas en este tipo de empresas de “food” 4.0. Un claro ejemplo es el magnate Jeff Bezos, quien compró la cadena de tiendas naturistas Whole Foods y además invirtió mucho dinero en NotCo, compañía que logró imponerse en el mapa mundial por su concepto innovador: mapear químicamente alimentos y hallar los mismos componentes en el mundo digital. Entre ellos su reconocida NotBurger (hamburguesa), NotMayo (mayonesa), NotIceCream (helado).
ARGENTINA: ¿GRANERO 4.0?
En el pasado la Argentina fue considerado uno de los graneros del mundo, por ser un importante productor de materias primas agrícolas. En este siglo, podría convertirse en el país proveedor de alimentos 4.0. Hay compañías que ya están trabajando en la producción de la “materia prima” de estos nuevos alimentos. Una de ellas es Tomorrow Food, empresa local que desarrolla aislados de proteína de arveja, el ingrediente base de los nuevos alimentos 4.0. Si bien también se usa para la elaboración de estos alimentos la proteína de la soja, se sabe que la proteína de la arveja es mejor porque no contiene alérgenos ni está genéticamente modificada.
Esto recién comienza y, sin dudas, hay un camino largo por recorrer. Pero el mundo alimenticio está cambiando y Argentina lo sabe. La digitalización de la industria alimentaria es una realidad.
Fuente: Economía Sustentable / IproUp