Descubrí de qué hablamos cuando decimos AdTech.
¿El boom de la publicidad online sucedió de un día para otro? Claro que no. Como toda transformación llevó un proceso y una evolución. Según explica García lo que sucede, a veces, es que ocurren avances tecnológicos sin que los veamos. Notamos que se resuelve una situación o se facilita un proceso, pero no vemos exactamente qué sucedió tras bambalinas para mejorar esa experiencia. “Un ejemplo son las FinTech. Si bien parece ser un boom de los últimos años, es una transformación profunda que comenzó hace una década, cuando nuevos actores encontraron nichos del mercado financiero que habían quedado descuidados por la banca tradicional y supieron revolucionarlos mediante la tecnología. Lo mismo sucede con la industria publicitaria que se transforma tan rápidamente como los medios y el entretenimiento, pero muchas veces pasan desapercibidos. La publicidad digital existe al menos desde 1994 y hoy representa el 58% de la inversión publicitaria global según la agencia Zenith”, detalla el especialista.
Este camino de crecimiento hizo que la AdTech comenzara a ganar popularidad en el mercado global, permitiéndoles a los participantes (marcas y vidrieras publicitarias) optimizar sus inversiones para lograr esa conexión en espacios publicitarios, reduciendo el número de intermediarios y mejorando los rendimientos del ‘advertiser’.
NUESTRO ROL Y EL IMPACTO EN LOS USUARIOS
AdTech busca igualdad de oportunidades tanto para el anunciante como la entidad que vende el espacio. “Se optimiza la inversión y el retorno y hay una relación directa entre las partes, por lo cual los resultados llegan a ser excepcionales. Por otro lado, es fundamental que las marcas comprendan qué hacemos desde AdTech. La aparición de un ad implica un proceso interno de intercambio de negociaciones, ideas y decisiones que se resuelven en milésimas de segundo. Se trata de un ecosistema muy complejo donde son muchos los intermediarios que ayudan a un medio y una marca a ponerse de acuerdo para llegar al usuario con el mensaje correcto en el momento indicado”, argumenta García.
Tenemos que saber también que como en toda acción comunicativa, la publicidad implica un contexto receptivo y el feedback del público. “Si nos enfocamos en el gaming, por ejemplo, mientras el usuario juega y ve un anuncio, es un momento de diversión en que los jugadores se sienten relajados, contentos y concentrados. Al estar inmersos en un instante de relax, están abiertos a recibir y retener información fácilmente”, ejemplifica. Además, el feedback recibido sirve para realizar un ‘retargeting’ (acciones con usuarios que ya interactuaron con la marca) de la audiencia, ayudando a los anunciantes a conseguir los objetivos de marketing y aumentando las conversiones gracias a la visualización del advertising más apropiado en tiempo real.
Por último, García aclara que este complejo proceso de buscar espacios publicitarios idóneos no podría ser posible sin dos actores tecno claves: la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos de grandes volúmenes de información, ya que son los principales actores que hacen posible todo el proceso. “Esta tecnología nos permite potenciar los esfuerzos de marketing y comunicación, engagement, branding y performance de las marcas”, concluye.
Más información en: https://etermax.com