Un simple gesto que dice mucho.
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saludo con el objetivo de enaltecer el hábito del saludo y rescatarlo no solo como hábito, sino también para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempo de crisis y pérdida de valores. El origen de este día se remonta a 1973 cuando los hermanos norteamericanos Brian y Michael Mc Cormack – estudiantes de Harvard– observaban con preocupación la hostilidad y la violencia desarrolladas en los conflictos armados en el mundo. Por tal motivo, pensaron una iniciativa para demostrar su inconformidad con estos conflictos y promover la paz como camino. Después de darle vueltas al asunto concluyeron que, si todas las naciones sostuvieran una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación, las disputas y desacuerdos se podrían resolver de una manera más pacífica, con el saludo con inicio de todo diálogo. Tras llegar a esta conclusión decidieron mandar cartas en varios idiomas a líderes de todo el mundo para solicitar su apoyo. Y vaya que lo consiguieron: solo en el primer año se sumaron 15 países y de esta manera surgió el “World Hello Day”.
¿QUÉ SIGNIFICA EL SALUDO?
La palabra saludo proviene del latín “salutare“, derivado de “salus” (salud). Es decir, que saludar es desearle salud a otra persona. Bienestar. ¡Un significado que tenemos que honrar y mantener!
El saludo es tanto un gesto como una palabra cortés y amable entre dos o más personas. Es mirar al otro, es conectar con miradas, es vincularnos. Por tal motivo, es muy importante sostenerlo a lo largo del tiempo, en todos los ámbitos y los espacios.
BUEN MOMENTO PARA SALUDAR
Aprovechar esta fecha especial como ocasión y oportunidad para saludar a todos tus clientes. También puede ser un buen momento para agradecerles el acompañamiento del año. A su vez, representa una buena oportunidad para diagramar ya los saludos de fin de año.
Sentirse tenido en cuenta, valorado y querido es algo que todos deseamos. Por eso, te invitamos a saludar a todos los clientes ¡EN EL DÍA MUNDIAL DEL SALUDO! Y en cada momento que lo consideres. Practicar el saludo en cualquiera de sus formas es un hábito que no debemos olvidar nunca.
EL SALUDO EN EL MUNDO
El apretón de manos es casi un saludo universal. Sin embargo, distintos países o regiones tienen sus saludos arraigados en su tradición, cultura, etc. Compartimos algunos…
- América. Se acostumbra a dar un beso en la mejilla. ¡Así lo hacemos los argentinos!
- España, Italia y en varios países de Europa. Se suele dar un beso en cada mejilla.
- Rusia. Dependiendo de la región del país, se dan entre tres y seis besos.
- Tailandia. Su saludo se lo conoce como “wai”. ¿Cómo es? Se juntan las palmas de la mano, se acercan a la altura del pecho y se inclina la cabeza.
- Holanda. Es común darse un beso en la boca con otra persona si hay una relación estrecha, sin que se interprete como una relación amorosa.
- Oceanía. En este continente, la cultura Maorí saluda mediante el roce de narices.
- Groenlandia. Acá los habitantes suelen frotar las narices como un gesto de cortesía.
- Japón. Se utiliza la reverencia como saludo de máximo respeto. Para hacer esta reverencia las mujeres colocan sus manos a los lados de los muslos; mientras que los varones colocan sus manos en los laterales. A mayor respeto, mayor inclinación.
- Oriente. Se suelen estrechar las manos, pero inclinando la cabeza al mismo tiempo.
- En la tradición musulmana se estila entre los hombres estrechar las manos y besarse en la mejilla.
- Filipinas. A las personas ancianas se las saluda tomando su mano derecha suavemente y luego presionándola en la frente de la persona que se saluda. Esto demuestra respeto.
- India. Se presionan las dos palmas de la mano a la altura del corazón y se pronuncia la palabra “Namasté”.
Fuente: diainternacionalde.com