¿DUCHA POR LA MAÑANA O POR LA NOCHE?

¿DUCHA POR LA MAÑANA O POR LA NOCHE?

Calidad de Vida  -  21/01/2025

Cuál es mejor y con qué temperatura.

La ducha es parte de la rutina diaria de las personas y un paso fundamental de la higiene. Están aquellas personas fundamentalistas de la ducha por la noche, previo al momento de acostarse, porque después del largo día les resulta clave ir a descansar limpios. En la otra vereda, están los que afirman que la ducha debe darse sí o sí a la mañana porque de esa manera se despabilan y pueden comenzar el día como corresponde. ¿Quiénes tienen razón? ¿Hay un momento mejor que otro? ¿Es solo gusto? ¿Hay beneficios al elegir una alternativa entre la otra? ¿Qué opinan los expertos sobre el momento ideal para la ducha? Según revelan diferentes estudios realizados en todo el mundo –como el reciente de la Clínica Cleveland– se deja ver que no hay un momento ideal o perfecto para ducharse ya que tanto la mañana como la noche traen beneficios equiparables. La elección dependerá del estilo de vida, necesidades particulares y gustos.


DUCHA MATUTINA

¿Qué beneficios tiene ducharse por la mañana? Elegir la mañana para ducharse es muy útil para despertar cuerpo y mente. Al optar por este horario colaboramos con el despertar y con empezar el día más relajado. Además, según Shelley Carson, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, hacerlo en este plazo puede ayudar a potenciar la creatividad en el trabajo porque los procesos cognitivos se relajan, renuevan y regeneran. 

¿Otro beneficio de elegir el horario matutino? Se eliminan todas las impurezas y células muertas que se generan en la piel en el momento del descanso.

En cuanto a la temperatura del agua, por la mañana se sugiere agua a temperatura moderada o fresca ya que estimula la circulación, enfría las extremidades y colabora con abandonar esa sensación de adormecimiento. También sirve para regular los ritmos circadiano.

DUCHA NOCTURNA

¿Qué beneficios tiene ducharse por la noche? Quienes eligen la ducha nocturna también reciben beneficios para la salud y su bienestar. En primera medida, se van a descansar y se meten en la cama limpios sin toda la suciedad, toxinas y contaminación a la que estuvieron expuestos durante el día. Es muy útil para aquellas personas que trabajan con sustancias o manipulación de materiales, por ejemplo, de la construcción. 

El otro gran beneficio es que la ducha nocturna ayuda a la relajación antes de dormir y predispone el buen descanso. Es un marcador de nuestro ritmo circadiano que avisa que llegó el momento del descanso. Con respecto a la temperatura del agua, en este caso se recomienda que sea templada o tibia ya que colabora con elevar moderadamente la temperatura del cuerpo y esto facilita la transición al sueño.

Cualquiera sea el momento elegido, la clave según todos los estudios es mantener la rutina de higiene diaria.


DURACIÓN Y TEMPERATURA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ducha no debe durar más de 5 minutos. ¿Los argumentos? Por supuesto, el ahorro de agua y sostenibilidad, pero también que es el tiempo ideal para evitar que la piel se agriete o se ponga seca. Hay otros estudios que dicen que con 3 minutos es suficiente para tomar una ducha reparadora que cumpla con todos sus cometidos. 

En cuanto a la temperatura, dependerá del momento elegido del día: más fresca por la mañana y más templada por lo noche.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *