Cuál es mejor y con qué temperatura.
DUCHA MATUTINA
¿Qué beneficios tiene ducharse por la mañana? Elegir la mañana para ducharse es muy útil para despertar cuerpo y mente. Al optar por este horario colaboramos con el despertar y con empezar el día más relajado. Además, según Shelley Carson, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, hacerlo en este plazo puede ayudar a potenciar la creatividad en el trabajo porque los procesos cognitivos se relajan, renuevan y regeneran.
¿Otro beneficio de elegir el horario matutino? Se eliminan todas las impurezas y células muertas que se generan en la piel en el momento del descanso.
En cuanto a la temperatura del agua, por la mañana se sugiere agua a temperatura moderada o fresca ya que estimula la circulación, enfría las extremidades y colabora con abandonar esa sensación de adormecimiento. También sirve para regular los ritmos circadiano.
DUCHA NOCTURNA
¿Qué beneficios tiene ducharse por la noche? Quienes eligen la ducha nocturna también reciben beneficios para la salud y su bienestar. En primera medida, se van a descansar y se meten en la cama limpios sin toda la suciedad, toxinas y contaminación a la que estuvieron expuestos durante el día. Es muy útil para aquellas personas que trabajan con sustancias o manipulación de materiales, por ejemplo, de la construcción.
El otro gran beneficio es que la ducha nocturna ayuda a la relajación antes de dormir y predispone el buen descanso. Es un marcador de nuestro ritmo circadiano que avisa que llegó el momento del descanso. Con respecto a la temperatura del agua, en este caso se recomienda que sea templada o tibia ya que colabora con elevar moderadamente la temperatura del cuerpo y esto facilita la transición al sueño.
Cualquiera sea el momento elegido, la clave según todos los estudios es mantener la rutina de higiene diaria.
DURACIÓN Y TEMPERATURA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ducha no debe durar más de 5 minutos. ¿Los argumentos? Por supuesto, el ahorro de agua y sostenibilidad, pero también que es el tiempo ideal para evitar que la piel se agriete o se ponga seca. Hay otros estudios que dicen que con 3 minutos es suficiente para tomar una ducha reparadora que cumpla con todos sus cometidos.
En cuanto a la temperatura, dependerá del momento elegido del día: más fresca por la mañana y más templada por lo noche.