Una herramienta clave en tu rol.
Como PAS tu rol comercial excede ampliamente la venta. Es más, en la sigla que te identifica (PAS) está la palabra clave en la que vamos a centrarnos hoy: ASESOR. Sí, sos Productor Asesor de Seguros y asesorás a tus clientes. Esa es tu función clave y distintiva a la de un simple vendedor. ¿En qué se diferencia asesorar y vender? La venta es una transacción monetaria con el único fin de vender un bien o servicio a tal consumidor. En cambio, el asesoramiento implica conocimiento del cliente y de sus necesidades para poder ofrecerle lo que va mejor con él y ayudarlo a encontrar la mejor alternativa teniendo en cuenta todas las variables. La RAE define asesorar como dar un consejo o dictamen o tomar el consejo de otra persona e ilustrarse de su parecer. Y ahí entrás vos con tu respaldo y confianza para asesorar a cada cliente.
CLAVES PARA TENER EN CUENTA
El asesoramiento asertivo y eficiente parte del conocimiento del cliente y de la relación que se establece con cada uno. Para esto es clave la comunicación y la personalización en cada vínculo.
- CLAVE 1. TENER EN CLARO TU ROL. ¿Cuál es el rol del PAS? Asesorar en cada contacto. Dar siempre soluciones a medida y la cobertura adecuada a cada uno.
- CLAVE 2. IDENTIFICAR LAS NECESIDADES. ¿Cómo identificar las necesidades del cliente? Conociendo, indagando y manteniendo un vínculo continuo y cercano. La comunicación periódica y el seguimiento son fundamentales. Conocé más acá.
- CLAVE 3. ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA UNO. ¿Cómo determinar la mejor opción de seguro para cada cliente? Es el momento de volcar toda tu expertise al servicio del cliente. Deberás evaluar los riesgos versus sus necesidades y en base a eso encontrar la cobertura que mejor se adecúe a cada cliente. Recordá que siempre existe una opción para cada necesidad. El seguro es un bien intangible y sos vos con tu experiencia, la persona que convierte eso en algo palpable y real.
EL ÚLTIMO PASO
Si el asesoramiento fue llevado de manera eficiente, como broche final llega la fidelización del cliente. Un proceso al que se llegará de manera natural por tu gestión previa y tu propuesta de valor con cada cliente. Si los clientes ven que los asesorás de la mejor manera, cuidás sus intereses y das respuesta, la fidelización será consecuencia recíproca del vínculo logrado y construido.