Funciones, beneficios y suplementación.
DIFERENTES TIPOS DE COLÁGENO
¿Para qué sirve el colágeno? ¿Cuáles son los beneficios del colágeno? Sus funciones son muy variadas y dependen de cada tipo. Pascutto detalla los 5 principales y sus beneficios:
Colágeno tipo I. Es el tipo más abundante y brinda soporte a la mayoría de los tejidos del cuerpo, como la piel y los músculos.
Colágeno tipo II. Es responsable del mantenimiento y la reparación del cartílago.
Colágeno tipo III. Es el elemento principal de los selladores de tejidos y las fibras reticulares que se encuentran comúnmente en los vasos sanguíneos y los músculos.
Colágeno tipo IV. Es un elemento clave en la membrana basal.
Colágeno tipo V. Es el principal colágeno en las soluciones corneales y se encuentra en la placenta y en el pelo.
PÉRDIDA DE COLÁGENO Y SUPLEMENTACIÓN
¿A qué edad se empieza a perder colágeno? ¿Cuáles son las consecuencias para la salud de la falta de colágeno? Como explica Pascutto, el envejecimiento está estrechamente relacionado con la degradación del colágeno, lo que afecta la estructura y la fuerza de los músculos, las articulaciones, los huesos y la piel.
Por otro parte, el envejecimiento cutáneo es un proceso natural donde la disminución del colágeno juega un rol particular. Este disminuye en la piel madura y da como resultado un colapso con pérdida de la fuerza y estabilidad. “Factores como la luz solar, el tabaquismo, la contaminación ambiental, el abuso de alcohol y la deficiencia de nutrientes pueden acelerar este proceso. Y el resultado es la aparición de arrugas, flacidez, laxitud, sequedad y una piel con apariencia opaca”, detalla.
¿Cómo saber si necesito tomar colágeno? Si bien, los suplementos de colágeno se han vuelto populares en los últimos años es siempre el médico quien deberá indicarlos. La mayoría que hoy se comercializan están hidrolizados. Esto quiere decir que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción. Según explica Pascutto, los suplementos que contienen colágeno pueden actuar restaurando la vitalidad y la juventud de la piel, ayudando a combatir el envejecimiento. En particular, los suplementos de colágeno enriquecidos con aminoácidos esenciales como la prolina y la glicina, junto con el colágeno de pescado marino, se han vuelto populares por su seguridad y eficacia para mitigar el proceso, pero como dijimos más arriba, será el médico – luego de la evaluación clínica– quien indicará el más conveniente para cada persona.