Una modalidad de trabajo dinámica y colaborativa.
SU ORIGEN
El término tiene su origen en los antiguos marines y su expresión “Hot Racking” que hacía referencia al sistema que utilizaban para compartir camarotes y literas, debido a la escasez de camas. Había turnos para descansar y la palabra hot se puso porque las camas no tenían tiempo de enfriarse entre turno y turno ya que siempre estaban ocupadas. La historia de los marines quedó atrás y desde la década del 90 se empezó a exportar a las empresas. Incluso hay varias multinacionales que adoptaron este modelo desde hace varios años, previo a la pandemia y el cambio laboral.
MODELO DINÁMICO Y COLABORATIVO
Sin duda este modelo tiene grandes beneficios y el foco está puesto en promover la libre elección del lugar de trabajo, optimizando espacios y una mejora en el entorno laboral. Esto trae aparejado un ambiente laboral más flexible, productivo y con una comunicación más fluida. Al estar los diferentes departamentos compartiendo espacios, fluye la comunicación y se potencia la creatividad de equipos.
¿Es el Hot Desking adecuado para todas las empresas? Esta práctica quizás no puede adaptarse a todas las compañías por diversos factores o necesidades puntuales. También puede ser compleja de implementar para algunos empleados que están habituados a su espacio.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Nada es absoluto y como todo modelo tiene sus deficiencias, pero para nosotros ¡son más los puntos a favor! Se trata siempre de ir en la búsqueda del equilibrio…
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL HOT DESKING?
- Fomenta el trabajo colaborativo y flexible y potencia la creatividad.
- Brinda adaptación al entorno. Al poder elegir aleatoriamente diferentes espacios, el trabajador puede estar un día en un ambiente más general y compartido, y otro en un espacio más íntimo y privado, por ejemplo para una reunión. Además, la libre elección mejora la motivación y la organización individual.
- Promueve la optimización de los espacios de trabajo.
- Mejora el ambiente laboral. Al cruzarse cada día con otros compañeros se conoce más gente y se amplían las relaciones interpersonales.
- Incrementa la productividad. Al estar con otros equipos en un mismo espacio es más simple organizar los proyectos conjuntos.
- Funciona excelentemente con la modalidad del trabajo híbrido, elegida hoy por muchas empresas.
- ¡Y, además, para las organizaciones es una reducción de costos ya que no tienen que alquilar y mantener grandes oficinas!
ALGUNOS PUNTOS BAJOS
- El espacio grande compartido puede generar discomfort para las personas que necesitan silencio para sus tareas.
- Puede impactar en algunas personas (quizás las generaciones +50) por la impersonalidad que puede dar no tener un espacio propio.
- Para la organización, adaptar su formato de trabajo a este modelo requiere de la inversión de algún software, tecnología o rediseño del espacio.
CLAVES PARA QUE SEA EXITOSO
Por supuesto que esto no puede implementarse de un día a otro. Requiere de planificación, entrenamiento y entendimiento de la cultura empresarial. Saber la cantidad de trabajadores con los que cuenta la empresa, si este modelo va con las organización, qué se tiene que considerar y qué no se puede dejar pasar.
A continuación compartimos unas variables que sí o sí hay que tener en cuenta:
- Adoptar un software de gestión para la reserva de espacios. La tecnología es gran aliada para este modelo. No queremos que ninguna persona se quede sin su espacio o que dos equipos tengan la idea de usar el mismo espacio el mismo día. Un software de reservas es la mejor manera de evitar conflictos o malentendidos.
- Disponer de lockers o espacios de guardado. Si bien con el formato híbrido el escritorio del trabajador está en su mochila, es importante tener un locker o espacio de guardado para que los trabajadores puedan dejar allí sus pertenencias o lo que necesiten luego de la jornada laboral.
- Tener infraestructura de calidad y tecnología de punta. Los espacios deben estar pensados y diseñados con la mejor calidad y funcionalidad. Cómodos y duraderos. Además, se debe contar con buena infraestructura tecnológica para poder abastecer a todos los empleados. La red de WIFI es clave.
En un entorno tan cambiante como el de hoy la flexibilidad de todos es lo que manda.