¿CUÁNDO ASUMIR RIESGOS?

¿CUÁNDO ASUMIR RIESGOS?

Cerca de tu Negocio  -  23/12/2024

Cómo saber cuál es el momento.

Para todo siempre hay momentos. Espacios que se dan y que traen consigo oportunidades de negocio que no hay que dejar pasar. Como empresas inmersas en un país que día tras días nos presenta desafíos, es una realidad que nos cuesta tomar riesgos, corrernos de lo seguro. Sin embargo, son esos “riesgos” los que a veces pueden marcar la diferencia para nuestros negocios. ¿Cuándo está bien tomarlos, salir de nuestra estrategia empresarial y romper las reglas? Sin duda, la respuesta a esta pregunta no será igual para todos los negocios (dependerá de varios factores particulares), pero hay algo que aplica a todos y es que nuestra intuición será clave para arriesgarnos.


RIESGOS EN LOS NEGOCIOS

¿Qué son los riesgos en el mundo de los negocios? Son factores o decisiones que pueden afectar la rentabilidad y el buen funcionamiento de una empresa, pero también una oportunidad de obtener algo sumamente beneficioso. Hay un refrán que dice: “quien no arriesga no gana” y algo de razón tiene esa frase tan popular. Ahora bien, hay riesgos y riesgos y contextos diferentes para asumirlos. Ir tras un “riesgo a ciegas”, sin tener un respaldo y algo que nos dé un cierto margen de respiro puede desencadenar en un craso error. ¿Cómo saber cuándo tomar riesgos? ¿Cuándo es el momento adecuado para asumir riesgos? ¿Hay un momento “ideal” para hacerlo o depende del trabajo construido hasta ese momento donde se plantea la posibilidad de asumir un riesgo? Son nuestra hoja de ruta y nuestra intuición las que nos van a dar la mejor respuesta.


LAS CLAVES PARA “ASUMIR” EL RIESGO

Primero debemos ser plenamente conscientes que al asumir un riesgo estamos abiertos a que esa “inversión” no pague como deseamos. Por supuesto, que si lo asumimos es porque pensamos que es viable esa oportunidad que golpea nuestra puerta. Sin embargo, creemos que es necesario siempre tener en nuestro registro la posibilidad que las cosas no salgan como deseamos. Aclarado este punto fundamental, compartimos algunos disparadores para tener en cuenta:

  1. MARCOS CLAROS Y UN TRABAJO BIEN EJECUTADO DURANTE TODO EL AÑO. Si nuestra empresa hace las cosas bien, es prolija, tiene estructura y marcos en donde moverse, objetivos claros y estrategias sostenidas, eso le permitirá asumir riesgos cuando se presente la posibilidad. Es decir, pisamos sobre terreno con cimientos fuertes.
  2. INTUICIÓN. Escucharnos: nadie mejor que nosotros conoce los vaivenes, vida y el ADN de la empresa. Si la posibilidad llama, es nuestra intuición la mejor aliada para guiarnos por el camino correcto.
  3. RAPIDEZ PARA ACTUAR. En general las oportunidades “riesgosas” nos llevan a una toma de decisiones con velocidad. Estar atentos a esa premura es también importante.

Empezar a pensar con un nuevo mindset nos permitirá arriesgarnos y salir fortalecidos.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *