Funciones y beneficios para la salud.
REQUERIMIENTO DIARIO Y SUPLEMENTACIÓN
¿Para qué sirve el magnesio? Como vimos arriba, el magnesio es un mineral esencial y cumple varias funciones. Sin embargo, hay que prestar especial atención a esta especie de boom que hay en la actualidad con la suplementación. El magnesio es necesario en el organismo, pero en pequeñas cantidades y por eso también se lo llama micronutriente u oligoelementos. Según explica Tasat, no todas las personas necesitamos suplementación y es en la consulta médica donde el profesional evaluará si según nuestros síntomas o características particulares necesitamos un laboratorio para medir este mineral o lo que considere el especialista. “Hoy se habla mucho de la suplementación de magnesio y de otros minerales, y acá hay que tener en cuenta que para suplementarse siempre hay que consultar con los médicos, que no todo el mundo necesita suplementos de magnesio u otro mineral, ni de ninguna de las otras sustancias que encontramos en las góndolas de las farmacias que son de venta libre. La medicación siempre tiene que estar indicada por un médico, hay que hacerse un laboratorio y medirse los niveles de los distintos minerales y las distintas vitaminas, etc.”, argumenta.
La realidad es que –en la mayoría de los casos– con los alimentos podemos cubrir el requerimiento diario de magnesio. En una alimentación completa, equilibrada y saludable donde se come un poco de todo, no es necesario suplementar salvo indicación. El requerimiento de consumo diario varía según las edades y el género. Los adultos varones necesitan un poco más que las mujeres. Los niños/as y adolescentes menos. Para los adultos está en 300/400 miligramos por día, que con una alimentación variada y rica en alimentos con magnesio se cubre sin necesidad de suplementos. En el caso de mujeres embarazadas y lactantes necesitan un poquito más de magnesio diario. “Las mujeres embarazadas consumen suplementos de vitaminas y minerales que los indican los médicos, porque en esta etapa de la vida tienen requerimientos aumentados de algunas vitaminas y minerales, entre ellos del magnesio”, detalla.
ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO
¿Cuáles son los alimentos ricos en magnesio? ¿Dónde lo encontramos? Este mineral está presente en las legumbres, en los frutos secos (como las nueces), en semillas, vegetales de hojas verdes (como la espinaca), en los cereales integrales, cereales de desayuno sin azúcar agregado y lácteos. ¿Cómo podemos incorporar estos productos en un menú diario? En el desayuno podemos optar por algún cereal o una granola sin azúcar. Para el almuerzo, sumar vegetales como espinaca en una ensalada, en una tortilla o en un revuelto. En la merienda, optar por un yogur con frutos secos y en la cena elegir legumbres como lentejas o garbanzos. De esta forma tenemos fuentes de magnesio en todas las comidas del día.
DEFICIENCIA DE MAGNESIO
¿Cómo saber si te falta magnesio? ¿Qué síntomas tiene la deficiencia de magnesio? Para saber si nos falta magnesio, como explicó antes Tasat, el médico tratante deberá indicarnos un laboratorio donde con el dosaje en sangre correspondiente podremos ver los valores de nuestro organismo.
Los síntomas que puedan aparecer por la falta de magnesio están asociados a las funciones vitales que cumple este mineral en el organismo. “Cuando no hay suficiente cantidad de magnesio puede haber calambres, puede haber arritmias (latidos fuera del ritmo cardiaco normal) y se puede presentar osteoporosis. También dolores musculares, cansancio y fatiga”, concluye Tasat.