WHATSAPP: ¿DISTRACCIÓN U OPORTUNIDAD?

WHATSAPP: ¿DISTRACCIÓN U OPORTUNIDAD?

Cerca de tu Negocio  -  06/02/2019

Cómo capitalizar esta gran herramienta de comunicación para beneficio laboral.

WhatsApp es hoy la aplicación de mensajería instantánea más famosa y una de las herramientas más usadas, sino la más, en todo el mundo. Tiene más de 1500 millones de usuarios activos al mes que envían más de 60 millones de mensajes al día. Y como si fuera poco es totalmente ¡GRATIS! Estas cifras demuestran la gran oportunidad que representa como canal de comunicación, no solo social, sino para las empresas. Pero, ojo, para que sea útil de manera laboral es preciso saber administrarla y que nuestro tiempo en la App sea productivo.

Como toda aplicación el tema de la seguridad y la privacidad de los datos es un punto a tener en cuenta. Lo aconsejable antes de empezar a utilizarla es configurar en ajustes, botón “Privacidad y seguridad” todos los puntos que queremos mostrar y qué no: foto de perfil, horario de conexión y estados.

WhatsApp permite comunicación informal rápida y directa. Pero si lo estamos utilizando en el ámbito laboral hay que tener un uso responsable: cuidar el tono (si bien se puede ser más coloquial no hay que olvidar que estamos hablando con personas del trabajo); enviar mensajes claros y directos; respetar los horarios laborales y no utilizarlo fuera de ese rango;  no tocar temas que no tengan que ver con lo laboral; y siempre avisar que se ha recibido el contenido y se ha entendido.

 

USO EFICAZ Y PRODUCTIVO

Esta aplicación tiene numerosas funciones y posibilidades. Sin embargo, si las utilizamos sin criterio puede llevarnos a malos entendidos, confusiones o charlas eternas en línea.

Para el trabajo, es muy útil y práctico descargar la versión de escritorio. Para utilizarla por primera vez debemos entrar a la web, sincronizar con nuestro celular y listo. Luego, cada vez que entremos desde nuestra computadora y nuestro celular esté encendido, podremos usarla.  Tener descargada la versión de escritorio permite concentrar todo en el mismo lugar y no distraernos cada 15 minutos tomando el celular para revisar el chat. Una buena idea es, durante la jornada laboral tener los chats y grupos sociales en silencio, así no nos desfocalizamos de nuestra tarea.  

A continuación, compartimos las principales herramientas y funcionalidades. La gran mayoría de opciones se desprenden del menú “madre” de WhatsApp, los famosos tres puntitos.

 

COMPARTIR MATERIAL. WhatsApp permite compartir todo tipo de archivos. Al tener la versión de escritorio instalada podemos compartir todo lo que tengamos en la computadora de manera dinámica y rápida. Solo debemos seleccionar el ganchito del borde superior derecho y elegir el archivo de la carpeta correspondiente, o bien arrastrar el archivo a la conversación.

ARMADO DE GRUPOS. Los grupos son una excelente opción para equipos de trabajo. Allí se pueden intercambiar ideas y opiniones. Lo importante es usarlos de manera medida, así quien no haya estado en línea no se sature con una conversación de la cual no participó. Aquí es clave usar la herramienta responder para que sea más fácil seguir el hilo de la conversación con varios integrantes. ¿Cómo se utiliza? Simple: hay que pararse sobre el mensaje a responder y con la flechita elegir esa opción.

MENSAJES DE DIFUSIÓN. Esta herramienta, no tan difundida, es muy útil para evitar la saturación de armado de grupos. Sirve para cuando queremos hacer un anuncio a varias personas, pero no vale la pena hacer un grupo (ya que no necesitamos ida y vuelta) que luego quedan olvidados, y molestan con notificaciones cuando alguien se va del grupo, o responde algo.  Para armarlos hay que ir a los 3 puntitos, elegir “Nueva Difusión” y allí seleccionar a todos los destinatarios que queremos mandarles el mensaje. Cada destinatario recibirá el mensaje en su chat con el ícono de un megáfono, y en caso de querer enviar una respuesta al remitente lo hará directo a él, sin que los otros destinatarios lo reciban.

FIJAR CHAT. Esta herramienta sirve para dejar fija una conversación. Es muy útil cuando estamos con un tema puntual que estamos resolviendo por ese medio y no queremos que otras conversaciones ni notificaciones se interpongan. Para fijarlo hay que pararse sobre el chat y con el botón derecho del mouse y elegir la opción “fijar chat”. En los Smartphone está el ícono de un pinche en la barra superior.

¡Los invitamos a aprovechar Whatsapp, puede convertirse en una gran herramienta de trabajo si la usamos correctamente!

¿Y CON LOS CLIENTES?

Esta App también ha desembarcado con fuerza como contacto de las empresas con sus clientes. ¿Sus principales ventajas? No tiene costo, permite respuesta inmediata de atención y postventa, y es una forma de estar en contacto de modo regular con los clientes.

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