¿QUÉ ES EL AUTOSERVICIO?

¿QUÉ ES EL AUTOSERVICIO?

Cerca de tu Negocio  -  22/10/2024

Y por qué implementarlo.

El mundo de los negocios y las ventas está en continua evolución. Con el auge de internet y el comercio electrónico, los usuarios se han acostumbrado a resolver por sus medios y de manera autónoma casi todas las cuestiones. Los clientes quieren siempre tener respuestas rápidas y fectivas, que respondan a sus necesidades sin importar cómo y cuándo. Según diferentes relevamientos, casi el 70% de los consumidores que están en la red desean resolver sus dudas de manera autónoma. Un dato más que significativo para tener en cuenta en tu empresa. ¿Cómo lograr esta autonomía tan buscada en el contexto actual? Simple, de la mano del autoservicio. ¿Qué es el autoservicio? Es un proceso o modalidad de soporte en la cual el cliente o consumidor puede resolver sus dudas y realizar la transacción que desea sin el contacto o la asistencia de una persona física.  Y, por supuesto, para este proceso la gran aliada es la tecnología.


¿CUÁLES SON LAS FORMAS COMUNES DE AUTOSERVICIO?

Por supuesto, todas están muy ligadas a la tecnología que nos abre infinitas posibilidades de acortar distancias con los clientes. Continuamente van apareciendo nuevas opciones, pero compartimos las más útiles, fáciles y comunes:

  • CHATBOTS E IA. Los chatbots integrados a los sitios web o los servicios de mensajería son una excelente alternativa de autoservicio. Es clave aquí entrenarlos y que se retroalimenten con las nuevas consultas. La Inteligencia Artificial viene a aportar mucho en este sentido.
  • APLICACIONES MÓVILES. Son muy útiles para realizar un sinfín de cosas. Permiten aclarar dudas a los usuarios al tiempo que les da libertad y autonomía para realizar diferentes gestiones. También cuentan con apoyo de chats o con empleados de la empresa.
  • HELP DESK O CENTRO DE AYUDA. Es la sección que está en los sitios web con FAQs (Preguntas Frecuentes), detalles de productos, políticas de la empresa y más. Funciona como motor de búsqueda donde todos pueden encontrar las respuestas a sus consultas.

EJEMPLOS DE AUTOSERVICIOS

El autoservicio puede darse de muchas formas y varias las tenemos tan interiorizadas que las damos por obvias.

  • AUTOSERVICIO ONLINE. A través de sitios web o aplicaciones móviles podemos comprar, pedir turnos médicos, gestionar trámites, etc. Por ejemplo, el autoservicio de nuestra prepaga dónde podemos consultar la cartilla médica, hacer trámites, reservas de turnos, etc. 
  • AUTOSERVICIO TELEFÓNICO. Es el que se da mediante un sistema telefónico automatizado que guía al cliente a través de un menú de opciones para realizar transacciones o solicitudes. Por ejemplo, se puede pagar la factura del servicio de luz con tarjeta de crédito siguiendo los pasos que se van indicando. 
  • AUTOSERVICIO FÍSICO. Sí, el autoservicio también puede estar en un local o tienda física. Nos permite la gestión por nuestra cuenta. ¿El ejemplo más común? La máquina autoservicio de los bancos. ¿Otra alternativa? Las cajas de autopago o autogestión en el supermercado.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE EL AUTOSERVICIO?

Muchísimos, pero el más importante y valorado es la autonomía que le da al cliente. Además, la disponibilidad 24/7 de la mano de la tecnología. Y también colabora con la reducción de tiempos de espera y la satisfacción del cliente.

Importante: el autoservicio es un complemento, una parte fundamental, pero no la única manera de atención. Siempre el cliente debe tener la opción de contacto con personas físicas si así lo requiere o necesita. Una estrategia omnicanal coherente y eficiente. 

Ahora bien, ¿Cómo se asegura la calidad del autoservicio? Ni más ni menos que contemplando estas 3 características: simplicidad (debe ser sencillo para el cliente), disponibilidad (estar accesible todos los días y a toda hora) y accesibilidad (diferentes tipos y canales que permitan llegar a todos con las opciones disponibles). 

En cuanto a los beneficios que este tipo de servicio le brinda a la empresa podemos citar una reducción de costos, tiempo optimizado y eficiencia.

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