Y por qué implementarlo.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS COMUNES DE AUTOSERVICIO?
Por supuesto, todas están muy ligadas a la tecnología que nos abre infinitas posibilidades de acortar distancias con los clientes. Continuamente van apareciendo nuevas opciones, pero compartimos las más útiles, fáciles y comunes:
- CHATBOTS E IA. Los chatbots integrados a los sitios web o los servicios de mensajería son una excelente alternativa de autoservicio. Es clave aquí entrenarlos y que se retroalimenten con las nuevas consultas. La Inteligencia Artificial viene a aportar mucho en este sentido.
- APLICACIONES MÓVILES. Son muy útiles para realizar un sinfín de cosas. Permiten aclarar dudas a los usuarios al tiempo que les da libertad y autonomía para realizar diferentes gestiones. También cuentan con apoyo de chats o con empleados de la empresa.
- HELP DESK O CENTRO DE AYUDA. Es la sección que está en los sitios web con FAQs (Preguntas Frecuentes), detalles de productos, políticas de la empresa y más. Funciona como motor de búsqueda donde todos pueden encontrar las respuestas a sus consultas.
EJEMPLOS DE AUTOSERVICIOS
El autoservicio puede darse de muchas formas y varias las tenemos tan interiorizadas que las damos por obvias.
- AUTOSERVICIO ONLINE. A través de sitios web o aplicaciones móviles podemos comprar, pedir turnos médicos, gestionar trámites, etc. Por ejemplo, el autoservicio de nuestra prepaga dónde podemos consultar la cartilla médica, hacer trámites, reservas de turnos, etc.
- AUTOSERVICIO TELEFÓNICO. Es el que se da mediante un sistema telefónico automatizado que guía al cliente a través de un menú de opciones para realizar transacciones o solicitudes. Por ejemplo, se puede pagar la factura del servicio de luz con tarjeta de crédito siguiendo los pasos que se van indicando.
- AUTOSERVICIO FÍSICO. Sí, el autoservicio también puede estar en un local o tienda física. Nos permite la gestión por nuestra cuenta. ¿El ejemplo más común? La máquina autoservicio de los bancos. ¿Otra alternativa? Las cajas de autopago o autogestión en el supermercado.
¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE EL AUTOSERVICIO?
Muchísimos, pero el más importante y valorado es la autonomía que le da al cliente. Además, la disponibilidad 24/7 de la mano de la tecnología. Y también colabora con la reducción de tiempos de espera y la satisfacción del cliente.
Importante: el autoservicio es un complemento, una parte fundamental, pero no la única manera de atención. Siempre el cliente debe tener la opción de contacto con personas físicas si así lo requiere o necesita. Una estrategia omnicanal coherente y eficiente.
Ahora bien, ¿Cómo se asegura la calidad del autoservicio? Ni más ni menos que contemplando estas 3 características: simplicidad (debe ser sencillo para el cliente), disponibilidad (estar accesible todos los días y a toda hora) y accesibilidad (diferentes tipos y canales que permitan llegar a todos con las opciones disponibles).
En cuanto a los beneficios que este tipo de servicio le brinda a la empresa podemos citar una reducción de costos, tiempo optimizado y eficiencia.