Cómo aplicar la filosofía de bienestar en el trabajo.
IKIGAI PERSONAL
Antes de volcarlo al entorno laboral tenemos que encontrar el Ikigai personal. ¿Cómo hacer para encontrar el Ikigai? Hay que responder lo que propone el diagrama de esta filosofía, conformado por 4 círculos que se entrecruzan y convergen:
- En el círculo superior del diagrama está lo que amamos hacer.
- En el círculo izquierdo, aquello en lo que somos buenos.
- En el círculo inferior, aquello por lo que nos pueden pagar.
- En el círculo derecho, aquello que el mundo necesita.
Respondiendo estas primeras preguntas empezamos el trabajo de autoconocimiento. Luego, entran los elementos que dan vida a cada parte del diagrama como nuestra pasión, misión, profesión y vocación, para finalmente encontrar en el centro de todo ello nuestro IKIGAI. Solo aquellas cosas que cumplen con los cuatro criterios son nuestro verdadero Ikigai.
EN LA EMPRESA
¿Cómo aplicar el Ikigai en una empresa y por qué resulta clave? Sin duda aplicar esta filosofía al entorno laboral es ganancia para todos. Si como líderes les damos a nuestros equipos la posibilidad de que se desarrollen y gestionen en base a sus habilidades e intereses, aumentará la satisfacción y en consecuencia se generará mayor productividad en la organización. Diferentes estudios e investigaciones han confirmado que los trabajadores con propósito o con su razón de ser hacen sus tareas con energía, entusiasmo y le dedican incluso más tiempo, porque son felices.
Ahora bien, cómo podemos ayudar a construir Ikigai en la empresa….
- COMUNICACIÓN ABIERTA Y BIDIRECCIONAL. Ser genuinos y transparentes sobre lo que estamos haciendo y los objetivos de la empresa. Que el equipo sepa el camino y a su vez nos puedan compartir sus propuestas. Fomentar el diálogo; el ida y vuelta.
- TEAM BUILDING. Compartir logros y realizar actividades fuera del entorno laboral para seguir construyendo equipo, promueve la confianza, empatía y ganas de seguir creciendo juntos.
- BUEN CLIMA. Como líderes promover el buen ambiente, reconocer el trabajo del equipo, fomentar el reconocimiento de pares y potenciar la buena actitud y las formas amables y empáticas.
- OBJETIVOS COMUNES. Definir objetivos comunes y coherentes con las actividades del día a día.