Cómo lograr que se queden con tu marca.
Es así y no hay que darle vueltas: la mejor forma de crecer es que tus clientes actuales estén fidelizados. Si ellos compran, están felices con vos, tu proyecto, tu marca, tu atención y tu buena disposición para brindarles soluciones, seguirán comprando y comprando y, además, te recomendarán con otras personas. De esa forma, la rueda sigue girando y cada vez vas sumando más clientes fieles. Sin embargo, para que tus clientes sean fieles con vos y voceros de tu marca, primero tenés que enamorarlos a ellos. Y acá es donde la tecnología, la personalización y el vínculo emocional con clientes juegan un rol fundamental.
CONSEJOS PARA NO PASAR POR ALTO
¿Cómo crear un vínculo emocional con los clientes? ¿Cuáles son las mejores prácticas para fidelizar clientes en una PYME? ¿Cómo diferenciar mi PYME a través del servicio al cliente?… Siguiendo estos consejos podrás dar respuestas a muchas de estas preguntas:
- LLEVAR ADELANTE LA HIPERPERSONALIZACIÓN CON LOS CLIENTES. Sí, como leés híperpersonalizar cada contacto que el cliente tenga con la marca. Se sabe que los clientes quieren recibir una experiencia cálida y personal, y para ello contás con todos los datos. Además, podés apoyarte en la IA generativa que viene a ofrecer interacciones más humanizadas y personales. ¿Qué es la IA generativa? Según explican desde el sitio de Google, la inteligencia artificial generativa es el uso de IA para crear contenido como texto, imágenes, música, audio y vídeos. La IA generativa procesa gran cantidad de contenido y ofrece información valiosa y respuestas mediante texto, imágenes y formatos fáciles de usar. Se puede emplear para mejorar las interacciones con los clientes a través de chats mejorados y experiencias de búsqueda.
- BRINDAR UN SERVICIO AL CLIENTE EXCEPCIONAL. Los clientes esperan que la marca exceda lo “transaccional o comercial” y ofrezca una experiencia superlativa. Por lo tanto, una vez realizada la compra hay que continuar ayudando… estando ahí para las necesidades tanto de postventa como de otro tipo. Hoy también los ChatBot tienen la posibilidad de adoptar un tono que se ajuste con el espíritu de tu marca y poder analizar la intención y necesidad del cliente para dar una respuesta acorde.
- TRABAJAR LA INMEDIATEZ. No tenemos que decirte que estamos en la época del “ahora” y el “ya”. Los clientes esperan que como empresa te anticipes a sus problemas y les des soluciones inmediatas. En definitiva, resolver los problemas de forma rápida y eficiente. Y acá la tecnología es tu gran aliada.
- TENER UN ENFOQUE OMNICANAL. Este punto ya lo hemos hablado en otras ocasiones, pero el cliente se puede contactar por diferentes canales por un mismo tema. Cualquiera sea el canal que elijan deben recibir atención personalizada, inmediata y 24/7 sin repetir sus mensajes cuando cambian de canal. La atención omnicanal tiene que ser tu estrategia de ORO: una atención unificada a través de todos los canales.
- TENER UN EQUIPO DE ATENCIÓN AL CLIENTE A MEDIDA. Acá nuevamente tenés que apoyarte en la tecnología como brazo de la atención humana. Ambas cosas se complementan con un fin común: mejorar el servicio de atención. Es clave realizar encuentros presenciales con el equipo y capacitaciones en tecnología, IA y uso de Chatbots.
Los mejores resultados siempre vienen de la mano de conocer a los clientes. Si los conocés y sabés cómo cuidarlos… ¡Enamorarlos y fidelizarlos será la consecuencia lógica!
Fuente: zendesk.com.mx / cloud.google.com