El gran aliado para tu negocio.
¿QUÉ ES WHATSAPP BUSINESS?
Es la versión “corporativa” de la clásica plataforma. Es decir, la versión para empresas o emprendedores de la aplicación de mensajería, que ofrece diferentes herramientas o funcionalidades extra como perfiles comerciales, respuestas automáticas, la incorporación de catálogo de productos y servicios y más herramientas comerciales y de análisis que favorecen la interacción con los clientes. ¿Lo mejor? Brinda la posibilidad de gestionar el ciclo de atención y venta con clientes en un canal que les es muy familiar. ¡Todos tenemos WhatsApp en el celular y nos resulta un canal conocido y ameno! Sin duda un canal de comunicación que todos usamos y que hay que aprovechar comercialmente.
¿CÓMO EMPEZAR?
Lo primero que tenés que tener en claro es que es una aplicación diferente a WhatsApp tradicional y, por lo tanto, hay que descargarla. Para hacerlo, ingresá Google Play o App Store y buscá la versión para negocios, cuyo ícono es una B mayúscula. Luego, si sos nuevo en la aplicación (es decir que no tenés una cuenta personal de WhatsApp o usarás otro número para la de Business) tendrás que validar tu número de teléfono. En caso de que ya poseas cuenta personal en WhatsApp, podrás transferir tus archivos multimedia y el historial de chats a tu cuenta para negocios. Finalizados estos pasos, solo resta configurar y personalizar tu perfil con el nombre y categoría de la empresa. También se pueden sumar imagen o logo, redes, web e información útil de contacto.
CONFIGURANDO LAS HERRAMIENTAS DE LA VERSIÓN BUSINESS
Esta opción trae funcionalidades específicas comerciales. Desde la opción de respuestas Automáticas y Mensajes de Bienvenida, etiquetas para Organizar Conversaciones, incorporación de catálogos y hasta la posibilidad de integrar un ChatBot.
- MENSAJES AUTOMÁTICOS. Sirven para dar respuesta rápida a los mensajes entrantes. Desde bienvenida hasta información de horarios, etc. Para configurarlos hay que ir ca los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha, seleccionar “Ajustes” y luego “Ajustes de Empresa”. Dentro de la sección “Herramientas de Mensajería”, seleccionar el tipo de mensaje que se desea configurar (de ausencia, bienvenida o respuestas rápidas). En “Horario”, elegir entre las opciones: enviar siempre, horario personalizado y fuera del horario comercial. En “Destinatarios”, elegir una de estas opciones: todos; los que no están en la libreta de contactos; todos excepto a…; solo enviar a… Finalmente, hacer click en “Guardar” para que queden todos los ajustes registrados.
- CATÁLOGO DE PRODUCTOS O SERVICIOS. Tener un catálogo disponible en WhatsApp agiliza el proceso de compra y colabora con las tasas de conversión. Además, el cliente puede evacuar todas sus dudas en el momento al tener una conversación fluida e instantánea. Para crear un catálogo hay que seleccionar los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar “Ajustes” y “Ajustes de Empresa”. Luego, seleccionar la opción “Catálogo” e ir añadiendo el producto o servicio. Se pueden sumar las imágenes del producto desde la galería de fotos o seleccionar la cámara para hacer una nueva foto. Finalmente, colocar nombre, descripción breve del producto o servicio y si se desea el precio y un enlace. Hacer click en “Guardar” y listo. También, se pueden compartir los productos del catálogo con el cliente. ¿Cómo? Seleccionar el clip en la barra de conversación y luego “Catálogo”. Elegir los productos a compartir y hacer click en la flecha de la esquina inferior derecha para enviar el mensaje.
- ETIQUETAS DE MENSAJES. Las etiquetas son herramientas creadas para ayudarte a organizar los chats y mensajes, y encontrarlos con rapidez. Se pueden crear etiquetas con colores o nombres diferentes y añadirlas a un mensaje o a un chat completo. ¿Cómo crearlas? Tocar “Chats”, luego el icono de los 3 puntos y “Etiquetas”. Seleccionar “Añadir”, ingresar el nombre de la etiqueta y luego hacer click en “OK”. Se pueden crear hasta 20 etiquetas.
- CHATBOT. También es posible integrar chatbots con WhatsApp corporativo para automatizar respuestas y facilitar la comunicación con los clientes. WhatsApp para negocios ofrece una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite integrar chatbots y aplicaciones personalizadas que se integran con la plataforma.
Estas son solo algunas de las posibilidades que brinda WhatsApp para negocios. Te sugerimos revisarla y ver todo lo que tiene para ofrecerte. La página oficial de WhatsApp y su centro de ayuda tiene información detallada de cada funcionalidad y como ponerla en práctica.
Fuente: Zendesk.com.mx y WhatsApp.com