Una construcción que se da entre todos.
CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL
¿Por qué es importante el día de la seguridad vial? Sin duda porque nos interpela y nos llama a la acción como conductores y actores involucrados en la construcción de más seguridad vial. Las estadísticas de accidentes de tráfico son altas y los conductores somos los mayores responsables de esos números. El error humano es el principal factor de siniestralidad. Desde CESVI Argentina, comparten algunos tips de seguridad vial para poner en práctica hoy y siempre:
- USO DEL CELULAR. Usar el celular mientras se maneja expone al conductor a un riesgo permanente en el tránsito. Según datos compartidos por CESVI, el 22% de todos los choques que ocurren se producen por conductores que utilizan el celular al momento de manejar. Es un hábito que duplica el tiempo de reacción de los conductores. Esto se traduce en decisiones erróneas de último momento. El riesgo de chocar y sufrir lesiones o daños materiales se incrementa 4 veces.
- DISTANCIA DE SEGUIMIENTO. ¿Cuál es la distancia prudencial que hay que mantener? Sostener siempre una distancia con el vehículo que nos antecede de, por lo menos, 5 segundos. Si llueve o nieva, la distancia debe ser de 7 segundos. Una forma práctica de medir los segundos es contar mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres, mil ciento cuatro, mil ciento cinco, de forma que el tiempo de pronunciación sea de aproximadamente 5 segundos.
- CONDUCCIÓN CON LLUVIA. Conducir en condiciones climáticas adversas nos lleva a tomar medidas extras. Desde CESVI recomiendan chequear la profundidad de los neumáticos. Si bien la Ley de Tránsito exige como mínimo 1.6 mm de profundidad en los neumáticos, desgastes por debajo de 2 mm pueden perder adherencia en condiciones de lluvia o nieve. Controlar, además, la presión. Aumentar la distancia de seguimiento. También mantener la calefacción y el aire acondicionado superpuestas direccionadas al parabrisas y así evitar que se empañe.
- CONDUCCIÓN NOCTURNA. Según estudios realizados por CESVI ARGENTINA existen tres veces más posibilidades de verse involucrado en un siniestro de tránsito de noche. La dificultad que se presenta es ver y reconocer, con tiempo suficiente, algún objeto o animal en el camino ya que el haz de luz ilumina solamente entre 35 m y 70 m por delante, distancia por demás exigua para resolver a velocidad un riesgo de ruta en el camino. La pérdida de la visión periférica producto de la característica del haz de luz hace que se disponga de menos tiempo para reaccionar y evadir un obstáculo. Mantener los focos, traseros y delanteros, al igual que los vidrios, siempre limpios. Esto permitirá ver y ser vistos. Si se puede evitar manejar de noche, hacerlo.
- CONDUCCIÓN Y ALCOHOL. La sensación de relajación que se experimenta al tomar también contribuye negativamente en la conducción, disminuyendo el grado de atención y alerta a los riesgos sorpresivos. Con una alcoholemia entre 0,2 y 0,3 gr/l ya hay pérdidas de la precisión, disminución de la percepción y el campo visual y un aumento del tiempo de reacción. No hay que subestimar los efectos negativos del alcohol: el grado de atención y reflejos disminuyen significativamente. SI MANEJÁS, NO TOMES.
Finalmente, es importante saber que según estadísticas de CESVI, 9 de cada 10 siniestros son causados por el factor humano. ¡Está en nosotros ser responsables al momento de conducir! La seguridad vial se construye entre todos.
¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL 10 DE JUNIO COMO DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL?
Como explican desde la ANSV, esta fecha recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.
Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial, ONU, CESVI.