¡MENOS LUPA, MÁS ESPEJO!

¡MENOS LUPA, MÁS ESPEJO!

Cerca de tu Negocio  -  28/06/2024

Cómo cambiar la mirada en los equipos de trabajo.

La culpa siempre la tiene el otro; está al lado nuestro. Ese compañero es el culpable, el villano, el enemigo. El que hizo algo mal…Tener un enemigo a quien culpar nos une. Y es común ver esta situación que se perpetúa en organizaciones y equipos de trabajo. ¿Cómo modificar este escenario para que los equipos salgan fortalecidos? ¿Cómo empezar a cambiar la mirada? Melina Jajamovich, speaker internacional, LinkedIn TopVoices (donde tiene más de 29.000 seguidores), autora de los libros ‘Reflexiones de un año trabajando en Pantuflas’ y “Agilidad en 4 estaciones”, coach en Risoom y referente en agilidad en todo Latinoamérica, puso en simples palabras los que nos pasa muchas veces. “En mi trabajo como facilitadora, me encuentro con que la mayoría de las personas usan mucho la lupa para ver qué hacen los otros y poco el espejo para ver qué están haciendo ellas mismas. Y la mayoría de las veces no es una lupa apreciativa sino una lupa que busca el defecto, el error, la culpa. Entonces así perpetúa el statu quo. El espejo, en cambio, tiene un gran poder: registrar y tomar conciencia de quiénes somos y un uso efectivo de nuestro poder en nuestro metro cuadrado”, explica y argumenta.


¿CULPABLES O PROTAGONISTAS?

¿En qué rol nos ponemos cada uno de nosotros? ¿Por qué muchas veces en las organizaciones y en los equipos de trabajo se da la situación de buscar culpables, enemigos y poner el foco ahí? Para Jajamovich esto sucede porque la lupa, es decir, los culpables y los enemigos son lugares cómodos: miramos afuera, no adentro. El espejo implica hacernos preguntas, hacernos cargo, no hacernos los distraídos. La lupa es un refugio organizacional sistémico y viral porque uno usa la lupa, el de al lado también y ese comportamiento empieza a multiplicarse sin fin. Es lo que todos hacen, es lo que todos vemos, es lo que todos reproducimos. Y hay más: incluso los que no lo practican terminan acomodándose y convirtiéndose en cómplices de una ´cultura de lupa´”, argumenta.

Y, ¿qué hacemos para cambiar? Como dice la especialista, todos podemos elegir y ser agentes de espejo. ¿Cómo? Predicando con el ejemplo, haciéndonos cargo de nuestras opiniones, preguntas, errores, actos. Entendiendo que ‘la pelota siempre cae de nuestro lado’, siendo protagonistas. Por otra parte, podemos ser agentes de espejo yendo más allá de nuestro metro cuadrado y ocupándonos del metro a la redonda, no siendo cómplices de las ´lupas´ sino garantes de los ´espejos´. “Cada vez que alguien saque su lupa podemos devolverle una pregunta para que la atención le vuelva y no vaya hacia afuera”, ejemplifica. 


¡AGARREMOS LOS ESPEJOS!

Por suerte, esta situación tiene solución y poco a poco podemos ir cambiando la mirada. Hay estrategias para promover la colaboración en lugar de culpar a otros. Ser agentes espejo, como propone Jajamovich, quien comparte 3 propuestas para trabajar con los equipos: 

  1. Identificar cuándo usamos la lupa y cuándo el espejo (en qué situaciones / proyectos; con qué equipos / personas; en qué momentos) y qué impacto tiene usar una u otra herramienta.
  2. Después revisar cuál es la herramienta –lupa o espejo– que usamos a diario cada uno de nosotros. Hacernos cargo con humildad y recordando que somos aprendices. Aceptar que estamos como estamos y que podemos mejorar.
  3. Generar un acuerdo para empezar a usar más el espejo (y menos la lupa) y comprometernos a ser garantes los unos de los otros en este proceso. Y para ello, podemos hacer sonar la alarma cuando la mano se tienta y va a la lupa… ¡y hacerlo con humor!

Más información en www.melinajajamovich.com

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