Conocé cémo incorporarla.
ALIMENTOS RICOS EN FIBRA
Hay varios alimentos que tienen fibra, pero el tema es qué cantidad. En ocasiones se suele mencionar a las frutas y verduras como fuente de fibra que, si bien lo son, no aportan tanta cantidad para llegar solo con su ingesta a la recomendación diaria de 25 a 30 gramos. Solo por dar un ejemplo, los 100 gramos de lechuga brindan 1.5 gramos de fibra. Como explica Tasat, los alimentos con más fuente de fibra son las legumbres
–lamentablemente en la Argentina se consumen poco– y todo lo que son los granos integrales. Por eso tenemos que consumir más harinas integrales de centeno, avena, salvado de trigo, salvado de avena, todo lo que son harinas enteras, es decir, que se muele el grano entero. También granos enteros como es el arroz integral o Yamaní y la cebada perlada. Otra fuente de fibra son los frutos secos y las semillas.
REEMPLAZOS FÁCILES
La especialista comparte algunas opciones fáciles y simples de sumar fibra a nuestro día a día.
- ELEGIR HARINAS INTEGRALES EN VEZ DE HARINAS BLANCAS. Por ejemplo, si vamos a hacer una pizza en casa mejor hacer la masa con harina integral que con blanca. Lo mismo si vamos a hacer una tarta: para la masa optar por harina integral. En resumen, cambiar la harina blanca por harina integral en todas las preparaciones que podamos o, aunque sea agregar a la mitad de lo que dice la receta de harina integral.
- PAN INTEGRAL, EN VEZ DE PAN BLANCO. Ya sea casero o comprado, optar por la opción integral y, si se puede, con semillas.
- ARROZ INTEGRAL O YAMANÍ, EN LUGAR DE ARROZ BLANCO. Para todas nuestras preparaciones que lleven este grano. Una buena estrategia es empezar con el yamaní que es más carnoso.