Descubrí todas las claves.
LOS PASOS
Para Badino, la meditación puede definirse en diferentes contextos de manera que se adapte al contexto. “Si hablamos dentro de un contexto donde está la intención de cultivar bienestar, la Meditación es el desarrollo de la capacidad de restaurar la medida interna desde un rol activo de autonomía que a la vez cultivará la maestría de autorregulación”, explica y asegura que para comenzar debemos contar con la intención de trabajar en un cambio profundo al servicio de la maduración emocional. ¿Cómo hacerlo y de qué forma? Lo ideal es elegir un lugar confiable donde iniciarse y si es necesario tener un encuentro con la persona o institución que brinda esa oportunidad.
¿Hay un tiempo determinado que lleva aprender a meditar? Badino explica que se aprende de manera experiencial, practicando, practicando y practicando. “El real desafío es aprender a recepcionar todo y así abrir un estado y espacio donde me doy cuenta de que todo lo que intento rechazar tiende a perdurar”, argumenta.
Entre las preguntas que suelen invadir a quienes nunca practicaron meditación hay una que resuena: ¿Cómo sumarla al día? Acá la especialista es enfática y asegura que es una disciplina que se practica con o sin motivación y es la repetición consciente la que promueve los cambios más profundos que la ciencia puede medir. “La práctica actúa por acumulación: más práctica, mayores posibilidades de cambios. Se sugiere hacer tres prácticas mente/cuerpo por día: mañana, media tarde y noche”, detalla.
BENEFICIOS
Los beneficios de la práctica sostenida de meditación se ven en la salud mental, emocional y física. Impacta en los 3 planos de las personas. La fundadora de Visión Clara Mindfulness detalla algunos de los principales:
- Cambios en la percepción y relación con nosotros, los otros, el mundo, los sucesos, la vida, la enfermedad y la muerte.
- Aumento de la medida de tolerancia y gran poder de adaptación.
- Cambios mentales, cerebrales, corporales, emocionales.
- Productividad autorregulada.
- Mayor inmunidad ante la enfermedad: menos factores de riesgo.
- Reducción del estrés.
- Estimulación de la creatividad.
Más información en www.visionclara.org