A la conquista de los primeros clientes.
CONSUMIDORES PIONEROS
A los Early Adopters (adoptadores tempranos según su traducción literal del inglés), podemos llamarlos también clientes tempranos, consumidores madrugadores o clientes pioneros. Son aquellos que están un paso adelante de la media. Un grupo deseoso de probar cosas nuevas, muy abiertos a la innovación y la vanguardia. Y si bien son fanáticos de la tecnología y la moda, son un grupo de consumidores para conquistar en todos los segmentos de productos o servicios que ofrezcamos.
Se distinguen por ser personas jóvenes a mediana edad, con alto poder adquisitivo, capacidad de tomar un riesgo razonable y solvencia económica. Y claro, son parte de comunidades y redes sociales donde comparten sus experiencias, opiniones y detalles de cada nuevo producto o servicio que prueban de manera temprana.
QUÉ TENER EN CUENTA
Los Early Adopters pueden ser nuestros mejores aliados, pero también grandes enemigos si no ayudamos a que su experiencia sea totalmente satisfactoria con la marca. Es importante escuchar sus primeras impresiones para nutrirnos de esta retroalimentación y que nuestro producto o servicio sea lo que están esperando. También como marca es preciso crear una propuesta de valor atractiva e identificar los mejores canales para comunicarla (red social, foros, blogs, eventos, grupos, etc.) y generar, en definitiva, una experiencia sensacional en todo sentido. Sin embargo, eso no es todo: hay que construir comunidad con los early adopters para que fomenten la recomendación en sus plataformas. Los early adopters, en general, además son influencers en sus comunidades de seguidores.
Por todo lo expresado, la función de los Early Adopters suele ser crucial y hasta vital para cualquier compañía. Su experiencia con el nuevo producto o servicio, sin duda, nos dirá si el resto de los clientes va a aceptar el lanzamiento rápidamente o quizás tarde más de lo esperado. Incluso podrá decirnos si directamente el cliente promedio no va a aceptar nuestra propuesta.