LIVE SHOPPING

LIVE SHOPPING

Cerca de tu Negocio  -  04/12/2023

Una forma alternativa de sumar ventas online.

El comercio digital evoluciona constantemente y nuevas estrategias de venta vienen a ocupar nichos que estaban disponibles e incluso no sabíamos que eran posibles desarrollar. El LIVE SHOPPING –que nació en China en 2016 de la mano de Taobao, del gigante Alibaba, y donde es furor– es una estrategia de marketing digital que combina las compras en línea con las transmisiones en vivo. Se trata de una nueva manera de vender y comprar; una vuelta del e-commerce tradicional, pero que tiene el plus de combinar lo mejor del mundo digital con lo más rico del entorno físico: las personas y el vínculo humano “El Live Shopping humaniza la venta online y mejora la experiencia de compra. La combinación del video en vivo con la posibilidad de interactuar con los productos y completar la compra en el momento crea puentes entre el comercio físico tradicional y el comercio online, y redefine la manera en que las marcas venden, construyen y se relacionan con sus comunidades. En los eventos de live shopping es todo muy dinámico y sin fricciones. La gente ve algo que le gusta, le explican cómo funciona, para qué se usa, puede hacer preguntas en vivo que le contestan en el momento y puede terminar la compra sin abandonar el vivo”, explica Dolores Montalbetti, Head de Marketing de Gojiraf, plataforma de Live Shopping creada por argentinos en el 2019.


HUMANIZAR LA COMPRA Y CREAR COMUNIDAD

Es cierto que el e-commerce ha revolucionado el mercado de la venta online y aún tiene potencial, pero también es real que a veces lo que marca la diferencia es el asesoramiento en tiempo real y poder conocer el producto en detalle. ¿Cuántas veces vimos algo que nos gustó y no terminamos de definir la compra en línea porque nos faltaban datos? Eso es lo que viene aportar el Live Shopping, una compra humanizada donde la persona del otro lado (referente de la marca, influencers, etc.) nos evacúa todas las dudas, nos muestra en detalle lo que queremos comprar y nos asesora. 

Ahora bien, ¿cuál es la gran diferencia de una plataforma de Live Shopping con los vivos en redes sociales? Es que todo el proceso se realiza dentro del vivo, sin fricciones. “La persona ve el producto que el anfitrión muestra y puede comprarlo directamente. El consumidor carga su carrito y hace su check out sin irse del vivo. Es un proceso dinámico, transparente, simple y sin fricciones”, argumenta Montalbetti.

El live shopping no solo ayuda a la conversión –clave para cualquier marca– sino que también es un canal de Engagement. “Nosotros decimos que esto tiene que ser un componente más dentro del 360° de las marcas. Es un canal de ventas, pero además un canal de Engagement ya que permite conectar con los usuarios de otra manera. Es innovador y diferente y viene a complementar y a sumar a todo lo que ya existe. Y también viene a resolver algunas limitaciones del e-commerce (la información que nunca es suficiente, la falta de humanización, ponerle cara a la marca) y a agregar valor. Por todo esto decimos que además de un canal transaccional es un canal de Engagement y construcción de marca. Y como si fuera poco ayuda a construir comunidades fieles”, explica la referente. 


CÓMO FUNCIONA

Las marcas deben elegir una plataforma que ofrezca el servicio, bajarse la aplicación y empezar a utilizarla. Los clientes pueden acceder desde un link, sin ningún tipo de contraseña o registro. Por su parte, las marcas serán las encargadas de convocar a ese vivo de venta a través de todos sus canales disponibles (redes, WhatsApp, mailing, web, etc.). Estos live shopping pueden ser uno a uno (una especie de personal shopper) donde la marca interactúa con un cliente en particular; pueden ser eventos limitados de unas pocas personas (por ejemplo, para clientes fieles) y los eventos masivos para un amplio número de clientes. Es decir que sirve para todas las etapas del funnel de conversión de las marcas.

Cualquiera sea el caso, la clave y el éxito de esta herramienta es que se trata de una compra online, pero humanizada. El cliente no se desplaza a ningún lado, la realiza desde la comodidad de su casa, pero de manera informada. Y como plus, estos eventos tienen oportunidades especiales solo por ese canal.

LOS 3 BENEFICIOS PRINCIPALES

  1. Humanización de la compra online. 
  2. Interacción: se responden las preguntas en vivo. Es una compra informada.
  3. Compra en el momento, sin fricciones y con beneficios exclusivos. 

Más información en www.gojiraf.com

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