¿Una cuestión de edad?
PASOS PARA VER MEJOR
Por suerte, esta situación tiene fácil solución. Como explica Mayorga Argañaraz, la presbicia se corrige con anteojos y también pueden utilizarse lentes de contacto en una modalidad que se llama monovisión o multifocal. A su vez asegura que una alternativa en algunos pacientes especiales, son las gotas para poder enfocar de cerca en los primeros años de la vida del présbita. En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, estos están reservados para un selecto grupo de pacientes que pueden oscilar entre los 50 y 70 años, siendo clave la evaluación por parte del cirujano oftalmológico y la correcta indicación de este tipo de procedimientos.
EL PASO DEL TIEMPO
¿La presbicia se relaciona solamente con la edad? ¿O se puede presentar en pacientes jóvenes? ¿Empeora con el correr del tiempo? Como explica el especialista, si bien la presbicia suele manifestarse pasados los 40 años, en algunos pacientes que padecen hipermetropía los síntomas son muy parecidos algunos años antes de cumplir esa edad.
En cuanto a la incidencia del paso del tiempo el profesional es claro: “la evolución de la presbicia suele hacer que todas las personas necesitemos un anteojo de lectura, a menos que sean compensados por la miopía que padecen algunos pacientes. En esos casos, el paciente miope después de los 40 o 50 años, utilizará anteojos para ver de lejos, pero obtendrá el beneficio de poder ver de cerca sin necesidad de utilizar anteojos ya que su miopía se lo permite”, concluye.