VENTAS POR E-MAIL

VENTAS POR E-MAIL

Cerca de tu Negocio  -  10/10/2023

Los “sí” y los “no” de esta estrategia comercial.

Ya no es una novedad la gran cantidad de posibilidades que brinda la tecnología al mundo de los negocios. Todos nosotros la usamos a diario de diferentes maneras para llegar a más clientes y cerrar ventas. Sin embargo, cada estrategia comercial digital tiene sus dimes y diretes. Una lista de buenas prácticas, usos habituales, aciertos y errores ¡que hay que evitar! En esta oportunidad vamos a hablar de las ventas por mail, e-mail, correo electrónico o ¡como más te guste decirlo!


¿TIENES UN E-MAIL?

Es verdad que es el título de una película romántica, pero también una realidad de todos nosotros cuando a diario prendemos el smartphone o la computadora. Tenemos mails y, en general, muchísimos más que uno. El correo electrónico forma parte del día a día y es vehículo de intercambio de temas de trabajo entre compañeros, clientes, etc. Y también es una manera de vender. Sin embargo, para que funcione para la venta debe seguir una estrategia: hay que pensar detalladamente el contenido a comunicar, a quién va a estar destinado y de qué forma va a llegar. Nada puede quedar librado al azar, porque si hay algo que no queremos es convertirnos con nuestros correos en SPAM.


3 PASOS PARA EMPEZAR

PASO 1. BASE DE DATOS. Delimitar nuestra base de clientes, tenerla ordenada, actualizada y segmentada. Es el paso fundamental para saber a quiénes nos estamos dirigiendo. En tu caso como PAS, una opción puede ser dividir a los clientes según el seguro que tengan contratado. 

PASO 2. CONTENIDO. Definir lo que vamos a comunicar y de qué forma. ¿Un descuento? ¿Una promoción? ¿Un contenido de valor que lo motive a contactarnos? Planear la estrategia comunicacional con la que vamos a llegar a ese cliente en particular. También tener en claro el tono del mensaje, el call to action (llamada a la acción) que buscamos y, por último, que se transmita de manera clara, rápida y linda nuestro objetivo. Recordemos que queremos que nos lean y no podemos redactar algo demasiado extenso. Siempre es mejor que todo el contenido esté en el cuerpo de mail (texto e imagen) con links que redireccionen a donde queremos que vaya el usuario (web, WhatsApp, redes, etc.) y no en adjuntos que, en general, el destinatario no abre. 

PASO 3. PLATAFORMA. Para que sea realmente productivo tenemos que elegir alguna plataforma de e-mail marketing; hay que evitar usar el correo personal. Varias plataformas tienen opciones gratuitas que brindan la posibilidad de empezar con funciones básicas y envíos limitados al mes. Si optamos por planes pagos contaremos también con reportes y análisis de aperturas, cantidad de clicks, rebotes, etc. Esto nos permitirá tener feedback directo y saber qué funcionó más, qué estrategia no dio el resultado esperado, etc.


BUENAS PRÁCTICAS Y ¡ERRORES QUE HAY QUE DESTERRAR!

Como toda estrategia comercial que se viene usando y probando hace años, ya contamos con un determinado know-how que nos indica el camino por dónde transitar.

  • ASUNTO CORRECTO. Es lo primero que leemos y lo que nos va a decir si queremos abrirlo o no. Debe ser corto, claro y atractivo. Evitar escribirlo todo en mayúsculas, colmado de emojis y con muchos signos de puntuación. Tiene que ser un mensaje contundente que conduzca a la acción que queremos lograr.
  • PERSONALIZADO. El correo es personal y cada persona quiere sentir que ese mail vino dirigido especialmente a ella. ¿Sabías que los correos que incluyen el nombre del destinatario tienen un 50% más de posibilidades de ser abiertos? Esta acción se puede realizar de manera simple con las plataformas de e-mail marketing que tienen un software para esto.  
  • OBJETIVO PRECISO. Tener en claro qué vamos a comunicar y hacerlo de manera clara con un texto corto, directo y atractivo. Equilibrar el mensaje entre imágenes y texto. ¡La redacción debe ser excepcional! Nadie quiere leer un mail con errores de ortografía o palabras repetidas. Utilizar las negritas o resaltados para frases de importancia.
  • DATOS DE CONTACTO. Siempre el correo debe tener el famoso llamado a la acción (compra, más información, etc.) y todas las formas de contacto bien visibles. Mail, teléfonos, WhatsApp… al alcance de un click.
  • FRECUENCIA. Cuidar la frecuencia con la que mandaremos los mails. Nadie quiere convertirse en spam. Para este punto es importante planear la estrategia comercial de antemano. Por ejemplo, si tenemos un lanzamiento planificado para cierto mes, reservar en la grilla de e-mail marketing esa fecha para ese lanzamiento. 
  • BASES. No enviar a quienes no aceptaron nuestro mailing, bases de terceros o compradas. El mail debe ser a nuestra base pulida y actualizada periódicamente.
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