Con un equipo fidelizado, ganamos todos.
Sabemos que las organizaciones exitosas están respaldadas por equipos talentosos, donde todos se lucen y aportan su pequeño granito de arena. Ahora, ¿Somos conscientes de la importancia que tiene fidelizar cada talento para que abrace la organización por años? ¿Sabemos cómo hacerlo?
ENTRE TODOS
Hay ciertas claves, que funcionan como punto de partida al momento de armar equipos talentosos y fidelizados. Entre ellas…
CLAVE 1. COMUNICACIÓN ABIERTA. Somos seres sociales y la comunicación es parte fundamental de nuestra interacción en todos los ámbitos. Como organizaciones es MANDATORIO tener una política de comunicación puertas abiertas. Que el colaborador sepa que puede venir a hablar y que va a ser escuchado. Todos los canales de comunicación tienen que estar claros, delineados y establecidos de antemano. Tenemos que dar feedback y retroalimentarnos entre todos.
CLAVE 2. CULTURA INSPIRADORA. Como líderes de nuestras organizaciones tenemos que construir una cultura que inspire a quienes son parte de nuestros equipos. Tenemos que abrazar los liderazgos transformadores; esos que dan posibilidades, que crean, que potencian los atributos de cada persona y que se nutren de las miradas diversas. Líderes que no temen equivocarse y que se muestran “humanos” con sus virtudes y defectos.
CLAVE 3. SALARIO EMOCIONAL. Que cada miembro del equipo pueda tener equilibrio entre su vida personal y laboral es importantísimo para su bienestar. Una buena estrategia es aplicar y llevar adelante el concepto de salario emocional, que son todas las retribuciones no materiales que reciben los colaboradores en su ambiente de trabajo y fomentan el bienestar, el deseo de crecer y permanecer en el lugar que están.
CLAVE 4. DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO. Otro punto clave para fidelizar al equipo es que este pueda desarrollarse, capacitarse, crecer y sentirse reconocido concretamente. Aplicar planes de desarrollo, brindar la opción de cursos, talleres y capacitaciones para su carrera y dar premios a sus logros.