Todo lo que hay que saber para estar al día.
DÉBITOS AUTOMÁTICOS
*DÉBITO AUTOMÁTICO EN CUENTA BANCARIA. Como sucede con los servicios y otros impuestos, la AFIP también brinda la posibilidad de adherir el impuesto mensual a pago por débito automático con nuestra cuenta bancaria. El débito se realiza cada 7 de mes y por lo tanto es fundamental tener dinero en la cuenta para esa fecha. Si la AFIP no puede hacer el cobro ese día por falta de fondos, el impuesto quedará impago y se perderá el beneficio anual que otorga el fisco.
Para adherirnos a esta opción hay que:
- Ingresar con CUIT y clave fiscal a la página de AFIP.
- Habilitar el servicio “Declaración de CBU”. ¿Cómo hacerlo? Ir a “Administrador de relaciones de Clave Fiscal” y seleccionar la opción “Declaración de CBU”. Para finalizar este paso, confirmar la adhesión y actualizar la página.
- El paso siguiente es en el mismo portal de Monotributo y hay que seleccionar la opción “Pagos” y hacer click en “Adherirme” en débito automático. Agregar CBU, los datos correspondientes y confirmar la operación. Solo quedará aguardar la validación de la cuenta bancaria por parte del fisco. ¡Y listo!
*DÉBITO AUTOMÁTICO CON TARJETA DE CRÉDITO. Esta opción se realiza llamando a la tarjeta de crédito elegida para cumplir con la obligación mensual. Al igual que el débito en cuenta, también ofrece el beneficio anual del fisco.
IMPORTANTE: Ambas opciones de pago por débito automático cuentan con el beneficio de “Reintegro por cumplimiento de pago”. Podrán acceder al beneficio de reintegro de un mes del componente impositivo los monotributistas y trabajadores autónomos que, durante el año, hayan abonado en tiempo y forma las obligaciones mensuales correspondientes. ¿Cómo funciona? Una vez que se haya realizado la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará el siguiente año calendario. El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito.
OTRAS ALTERNATIVAS DE PAGO
*TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS.
- Desde el sitio web de AFIP. Ingresando con la clave fiscal y accediendo a “Presentación de DDJJ y Pagos” se deberá generar el volante electrónico de pago (VEP). Allí se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes al CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Una vez generado el VEP, este se podrá pagar a través de código QR, Homebanking, Red Banelco (PagoMisCuentas) o portal de pagos Pagar.
- Desde APP Mi AFIP / Mi Monotributo. En ambas aplicaciones se puede realizar el pago mensual del monotributo. Si se generó un volante electrónico de pago, se deberá ingresar a la página web de la entidad elegida para finalizar con el pago.
- Desde el homebanking sin clave fiscal. Este servicio permite ingresar y autenticarse en el sitio web de la entidad bancaria para luego ser redirigido al sitio web de la AFIP. A través de esta modalidad, se permite acceder al servicio de AFIP “Presentación DDJJ y Pagos” para generar un VEP sin necesidad de tener una clave fiscal.
- Portal de Pagos de Provincia NET. A través de esta plataforma se podrá pagar cualquier tipo de impuesto que se abona en un puesto de cobranza presencial.
*BILLETERAS VIRTUALES. Como Mercado Pago donde se puede pagar el mes en curso antes del vencimiento. Se realiza desde la plataforma de MP.
*CAJEROS AUTOMÁTICOS. Disponible para pagar solo la obligación del mes en curso. Importante: no incluye intereses. Están habilitados todos los cajeros de las redes BANELCO y LINK para realizar pagos correspondientes a la cuota mensual de la obligación (cobro mediante facturables).
Elijas el medio que elijas, tener tus pagos al día es sin duda la mejor opción.
Fuente: Afip.gob.ar