Hacer pensando en el futuro.
Melina Jajamovich, speaker internacional, LinkedIn TopVoices (donde tiene más de 25.000 seguidores), autora del libro ‘Reflexiones de un año trabajando en Pantuflas’, coach en Risoom y referente en agilidad en todo Latinoamérica, le dio un giro a este concepto y creó el término Future Making, que según su explicación es la capacidad de las organizaciones de construir el futuro en vez de reproducirlo. “El reto que tienen las organizaciones no es pensar en el futuro sino crearlo; ser autores del futuro en vez de consumidores. Y es que, si el futuro no existe, ¡¿qué nos hace pensar que se puede predecir?! Los seres humanos buscamos seguridad y certezas ¡y las organizaciones también! El problema es que, en esa búsqueda, obviamos el poder que tenemos para incidir en nuestros días. Future Making es recordarles a las organizaciones que ya no basta con adaptarse a los cambios, sino que hay que crearlos”, explica y argumenta la especialista.
UN CAMBIO DE PERSPECTIVA
Según explica Jajamovich, las organizaciones hoy por hoy ven cómo adaptarse a los cambios, pero incluso las que abrazaron el concepto de future thinking se centran en la prospección y no en la creación. Future Making implica patear el tablero y volver a la lógica de los océanos azules, con mentalidad de aprendices y de abundancia. Dejar de competir, dejar de adaptarnos, dejar de quejarnos porque el mundo no es el que queremos y construir el que soñamos.
“Para crear el futuro necesitamos ponerlo en agenda porque si bien hablamos mucho de ser ambidiestros, nuestra energía está puesta en la diaria, en tapar incendios. Eso implica que el primer desafío está en hacerle lugar al futuro y no limitarlo a los equipos de Innovación y Desarrollo (I+D). Para eso es fundamental liberar la agenda del presente y soltar cosas que no tienen valor para las personas y el negocio”, argumenta.
Future Making nos exige viajar en el tiempo e ir 10 años más allá para poder permitirnos sueños ambiciosos, ideas ridículas, futuros deseables. Si pensamos en mañana no podremos cambiar mucho. Por otra parte, Future Making tiene dos momentos muy distintos que son soñar y aterrizar. La organización que no sueña reproduce el mundo tal como está y la que no aterriza solo puede frustrarse y frustrar a los suyos.
INNOVAR, SOÑAR Y ¡ATERRIZAR!
¿Future Making es innovar? Para Melina Jajamovich la respuesta es un “ni” y lo explica así: “Es innovar en futuro, es expandir la mirada de crear productos, servicios e incluso negocios para crear futuro. Entendiendo que el futuro es orgánico y que por mucho que intentemos separar los futuros de los humanos, del trabajo, de las organizaciones, de la sociedad, del ambiente y de la tecnología, están todos ligados y son interdependientes”, argumenta. Future Making es recordar que el futuro de nuestra organización impactará en todas estas esferas y estas esferas a su vez en nuestras organizaciones. Si queremos viajar al futuro, tenemos que empezar a imaginar cómo puede cambiar cada variable en una década.
También, en este camino tendremos que ver qué cosas del pasado y del presente son un lastre y tenemos que dejarlas ir, qué creencias y mandatos no nos dejan soñar más fuerte y cuáles son los valores que sí deberíamos preservar para ponernos a soñar más fuerte. En este ejercicio creativo necesitaremos diversidad y creatividad, y no dejar nada en manos de expertos porque el futuro es de todos.
Finalmente, cuando hayamos soñado juntos, siendo ambiciosos y desafiantes, tendremos que aterrizar. ¿Cómo? No queriendo cambiarlo todo sino dando pequeños pasos, con pequeños proyectos que nos permitan entrenar el músculo del futuro. “En este punto la agilidad será fundamental. Steve Denning (autor bestseller y uno de los máximos referentes del management del momento) dice que el mindset ágil consiste en no solo estar abiertos a los cambios sino en crearlos. En otras palabras, coconstruiremos el mínimo cambio viable para que nuestras organizaciones sean lugares a los que pertenecemos y en los que queremos quedarnos; nuestros vehículos en el día a día para ser agentes de futuro”, concluye.
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