Cómo aplicar metodologías ágiles y qué beneficios traen a las organizaciones.
VARIOS MARCOS DE TRABAJO POSIBLES
Como mencionamos más arriba, la agilidad tiene un abanico amplio de prácticas o marcos. Seguramente las más conocidas, escuchadas y utilizadas sean SCRUM Y Kanban, pero como explica Angelini la clave y lo más importante es encontrar la práctica más adecuada al “dolor” que nuestra organización tiene en el momento que vamos a aplicar el marco ágil. “Es cierto que SCRUM y Kanban son los marcos más conocidos, pero eso también produce un problema: todo lo queremos hacer con SCRUM sin entender que hay detrás de SCRUM y qué es lo que busca como marco y como aproach más metódico al desarrollo de un producto”, argumenta Angelini y explica brevemente cómo trabajan estos dos marcos:
- SCRUM. Se utiliza para desarrollar productos de manera iterativa incremental. Cada iteración, que en Scrum se llama sprint, comienza definiendo el objetivo de esa iteración, el incremento de producto que se pronostica desarrollar. Al cierre de cada sprint se recibe feedback de ese incremento que se considera en el próximo sprint. Además, se realiza una retrospectiva para pensar cómo equipo qué cosas podríamos mejorar o hacer distinto en el siguiente sprint.
- KANBAN. Permite visibilizar cuál es el flujo de trabajo a través de un tablero visual y ayudarnos a mejorarlo al identificar ‘cuellos de botella’ y oportunidades de colaboración. Las técnicas no son excluyentes y suelen combinarse.
¿Cómo saber el marco de trabajo ágil que va con nuestra organización hoy? Para Angelini es fundamental contratar o consultar a un especialista. Si nosotros miramos al equipo de manera aislada (que es como surgieron todas estas prácticas), podemos contratar un coach de equipo que nos permita ver qué dolores tenemos y qué practica es la más adecuada; de esa manera el equipo puede evolucionar un poco solo. “Pero la verdad que hoy sabemos que nuestros equipos no son organismos aislados dentro de una organización, sino que se interrelacionan. Y muchas veces cuando uno logra un equipo de alta performance sin mejorar el ecosistema completo, eso produce un deterioro del sistema en general. Entonces es muy importante que esa persona que elijamos para trabajar con nuestra organización pueda tener acceso al todo…
Mirar todo el tiempo el bosque y el árbol: tener esas dimensiones claras”, ejemplifica.
BENEFICIOS CONCRETOS
Cuando aplicamos con criterio y cuidado las prácticas ágiles, trae como resultado equipos de alta performance. ¿Y a qué llamamos alta performance en la agilidad? Son equipos que alcanzan un ritmo sustentable de trabajo y que logran sus resultados de negocio. “Siempre la agilidad es un medio para conseguir el objetivo de la organización a un ritmo sustentable y mejorando continuamente”, asegura la especialista.
Por último, es importante tener en claro que la agilidad nace con el objetivo de lograr eficacia que es algo que con los métodos que se utilizaban antes, en contextos de incertidumbre, es difícil de lograr. “Y a la agilidad se le suman algunas otras técnicas como primas hermanas, para lograr eficiencia. Esto permite determinar en qué lugares no es necesario seguir experimentando, que es lo que la agilidad propone. Pero sin duda, creo que el gran beneficio de la agilidad es la supervivencia de la organización; que la organización se pueda repensar y aprender todo el tiempo, para adaptarse a los contextos cambiantes en los que vivimos”, concluye.
Más información: www.globant.com / https://medium.com/@aniangelini