PÁGINA DE AFIP

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Cerca de tu Negocio  -  10/05/2023

Cómo gestionarla correctamente.

Para los profesionales independientes o Pymes la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es fundamental en la gestión administrativa del negocio. Saber usarla correctamente, qué mirar y a qué prestarle atención es clave. Allí contamos con la información comercial, pero también con novedades y datos que tenemos que conocer. En esta nota, todo lo que hay que saber.


LA PUERTA DE ENTRADA

La página de inicio www.afip.gob.ar cuenta con una Landing con las novedades más recientes que va anunciando al organismo, un menú de acceso rápido a los ítems más consultados (presentaciones, vencimientos, facturador, etc.) y el acceso a nuestro sitio personal con clave fiscal. Antes de entrar a nuestro sitio, una buena práctica es mirar las novedades, ya que ahí pueden surgir cuestiones de interés para nuestro negocio.


ACCESO CON CLAVE FISCAL

Con nuestra clave fiscal y contraseña ingresamos a nuestro portal exclusivo donde podemos ver y gestionar todos nuestros datos y servicios. Como primera medida hay que prestarle atención al “Domicilio fiscal electrónico” identificado con el ícono de un mail. Allí el organismo envía todas las comunicaciones formales: se trata de información con vencimiento y relevancia fiscal. Importante: estas notificaciones serán consideradas de oficio el lunes posterior a su publicación. Por tal motivo, es clave verificar la ventanilla electrónica periódicamente

También, desde la página inicial de nuestro portal exclusivo hay accesos directos a los servicios más utilizados, un buscador y una agenda de los próximos vencimientos. Entre los accesos rápidos podemos, por ejemplo, verificar el estado de nuestra cuenta, generar comprobantes en línea, etc.


¿QUÉ PASA SI NO RECORDAMOS LA CLAVE FISCAL?

La clave fiscal es la contraseña que nos permite ingresar a nuestro portal exclusivo (a través de la computadora, Tablet o Smartphone) y, por lo tanto, realizar todos los trámites de AFIP. Sin ella no podemos operar. Tiene diferentes niveles de seguridad (van del 1 al 4 y según el nivel nos permitirá hacer más o menos trámites online). ¿Cómo gestionar un blanqueo o recupero de la clave fiscal? El organismo ofrece 3 alternativas: 

  1. Por la Aplicación móvil “Mi AFIP”. Disponible para Android e IPhone, hay que descargarla en el Smartphone. La aplicación irá marcando los pasos a seguir. Es importante mencionar que la clave generada es provisoria, por lo que se recomienda elegir una contraseña lo más simple posible ya que luego al ingresar a la web de la AFIP, se la deberá modificar nuevamente por la definitiva. Al finalizar la gestión, los usuarios obtendrán su clave fiscal con nivel de seguridad 3.
  2. Por Homebanking. Se debe ingresar con usuario y clave a la página web de la entidad bancaria. Allí, seleccionar la opción “Servicios AFIP” y luego la opción “Blanqueo de clave fiscal”. Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.
  3. Por cajero automático. Se tramita en un cajero automático habilitado, con nuestra tarjeta de débito y la contraseña para operar en cajero. Una vez en el menú, elegir la opción “Gestión de claves” y luego “Gestión otras claves”. Cumplidos esos pasos se debe elegir la opción de AFIP para generar una clave numérica. Cómo último paso, con la clave generada, ingresar a la página web de AFIP y modificar la clave obtenida en el cajero por una alfanumérica. A quienes recuperan su clave fiscal por esta vía, AFIP les asignará el nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero.

CÓMO CAMBIAR LA CLAVE FISCAL

También puede pasar que queramos cambiar nuestra clave. Hacerlo es muy sencillo. Hay que ingresar como lo hacemos habitualmente y una vez dentro de nuestro portal, hacer click en el ícono que se encuentra en el margen superior derecho (que tiene nuestras letras) y elegir la opción “Cambiar clave”. Luego, el sistema abrirá una pantalla donde se nos solicitará ingresar la clave actual y luego 2 veces la nueva. Finalmente, hacer click en el botón “Cambiar Clave”.  IMPORTANTE: la clave debe contener al menos 2 caracteres numéricos, 4 letras, una longitud mínima de 10 caracteres, una mayúscula y una minúscula. 

Fuente: AFIP

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