Gestora y transformadora de la cultura organizacional.
Como explica, Celina Kaseta, directora académica del programa de Comunicación Interna de Educación Ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dictado junto a Celina Peper, el principio de la comunicación interna (CI) es que podamos concebirla como gestora y transformadora de la cultura organizacional, y para ello es importante entender el propósito de lo que queremos comunicar, la necesidad del negocio y las oportunidades para luego a partir de ese diagnóstico diseñar un plan.
Ante este rol transformador de la comunicación: ¿Cómo podemos agregar valor para nuestros clientes internos y la organización en sí? ¿Qué rol tiene la escucha? ¿Cómo planificar y qué tener en cuenta para gestionar una comunicación interna eficaz? A continuación, las claves.
EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación interna es vehículo para agregar valor a nuestros clientes internos y a nuestra organización. Según explica Kaseta, para agregar valor el primer punto es conocer el negocio. Esto es vital para acompañar las necesidades y ver la mejor manera de comunicarlas internamente (considerando la audiencia, los canales, el contexto, la relevancia y el impacto).
“Un aporte de la CI es la transformación cultural y el acompañamiento en los procesos de gestión del cambio”, argumenta.
Por otro lado, la especialista menciona la importancia de la escucha y el rol que cumple. “La escucha activa y abierta permite expandir posibilidades y es indispensable para generar nuevos espacios de conversación. Además, ayuda a la generación de confianza que es vital para un entorno seguro y saludable. Como observadores diferentes que somos en función de la escucha, construimos relaciones personales, interpretamos la vida y nos proyectamos”, explica.
EL PLAN Y LAS CLAVES
La comunicación debe acercar a las audiencias y construir cultura y para eso es fundamental planificar. Según enumera Kaseta, los pasos básicos para armar un plan son:
- Entender la necesidad del negocio
- Definir los objetivos comunicacionales
- Segmentar las audiencias
- Pensar en mensajes claves
- Establecer métricas para luego pensar las tácticas y el storytelling
“La clave del éxito de una CI eficaz es poder empoderar el rol de la comunicación sabiendo que podemos influenciar en la experiencia de cada colaborador/a. Otro factor importante es contar con el compromiso de los líderes siendo coherentes con los valores, el propósito y la cultura de la organización, considerando también el contexto y el clima de época”, concluye.